Tailandia bloquea NYT Internacional por artículo del rey

BANGKOK, Tailandia (AP) — La empresa que imprime en Tailandia la edición internacional de New York Times decidió no sacar la edición del martes del periódico por un artículo sobre el futuro de la monarquía tailandesa, que calificó de “demasiado delicado para imprimir” en el país, donde hay leyes estrictas que limitan el debate público sobre la familia real.

El artículo titulado “Mientras el rey de Tailandia está enfermo, no está claro el futuro de la corona” abordó la decadente salud del rey Bhumibol Adulyadej, de 87 años, y las preocupaciones sobre su sucesión. En otras ediciones del periódico en Asia, el artículo apareció en portada.

En un correo electrónico enviado a sus suscriptores, el periódico dijo que la decisión de no imprimir el ejemplar del martes fue tomada unilateralmente por la imprenta contratada en el país y que no contó con el respaldo de New York Times Internacional.

“La edición de hoy del New York Times International no fue impreso en Tailandia porque incluyó un artículo que nuestra impresora contratada localmente consideró demasiado delicado para su impresión”, dijo el diario.

“Esta decisión fue tomada únicamente por la impresora y no fue avalada por New York Times International”, agregó. Dijo que los lectores podían entrar a su sitio web, donde podrían tener acceso a la edición de Asia desde computadoras, teléfonos y tabletas.

Hablar sobre la monarquía es algo muy delicado en Tailandia, donde las leyes estrictas de lesa majestad hacen que las críticas a la familia real sean castigables con hasta 15 años de cárcel.

Durante el último año, ha habido un aumento significativo en las convicciones de lesa majestad, algo que los grupos de derechos humanos dicen que forma parte de una ofensiva más amplia contra la crítica y la disidencia desde que los militares tomaron el poder en mayo de 2014, tras un gobierno civil.

24harticulobloqueaInternacionalnytreyTailandia