Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay y su reto para 2015

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, venció al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou con 53% de los votos. Vázquez fue mandatario de 2005 a 2010, por lo que este es la segunda vez que asumirá como presidente. Es la primera vez que Vázquez sucederá a un jefe de Estado de su propio partido.

Vázquez se encuentra con un país que ha estado en la boca de muchos, y ha sido protagonista de muchas publicaciones de revistas extranjeras; principalmente generado por el interés hacia el presidente José Mujica. El estilo sencillo del actual presidente uruguayo ha cautivado a personas alrededor del mundo, por lo que será un reto para Vázquez superar la herencia que Mujica deja.

Las leyes que regulan el mercado de la marihuana en el país, el aborto, la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y otras han hecho que Uruguay sea considerado el país más progresista de América Latina. Vázquez se encontrará con cambios significativos realizados bajo el mando de Mujica.

Los temas que dominaron la campaña electoral fueron principalmente la educación y la seguridad, uno de los fracasos que Mujica ha aceptado bajo su gestión. El país sufrió paros de docentes en múltiples ocasiones. Vázquez propuso la implementación de becas o bonos que permitirán a los alumnos de colegios bajo la administración del Estado continuar su escolarización en establecimientos gestionados por privados.

También, Vázquez propone el fortalecimiento de la autoridad del Ministerio de Educación y la asistencia mejorada en la transición de Primaria a Secundaria.

Entre los aspectos positivos que Vázquez encontrará es la creciente sensación de seguridad en el país, considerado como uno de los países más seguros de Sudamérica. El presidente electo apuesta por seguir las políticas del actual gobierno en materia de seguridad.

Otro de los temas de preocupación de los uruguayos fue el anuncio de los presos de Cuantánamos al país, lo que se criticó por la oposición como una sumisión al gobierno de los EE.UU. por parte del país; sin embargo, Vázquez aseguró que las personas no suponen un peligro para los uruguayos.

La ley de la marihuana es una de las propuestas que más controversias causó durante la gestión de Mujica; la ley de regulación del cultivo, distribución y venta de la marihuana fue aprobada en diciembre de 2013 bajo la crítica de la mayoría de la población.  Vázquez informó que si la ley autoriza la entra será ofrecida incluso en las farmacias. Si la aplicación de esta ley no funciona, Vázquez aseguró que se harán las correcciones necesarias.

El presidente electo Vázquez se encuentra bajo un reto al querer superar lo que Mujica ha dejado en los años que sirvió como presidente de Uruguay, principalmente por la inmensa popularidad que ganó con la implementación de numerosos cambios en el Estado.

Elecciones PresidencialesJosé MujicaPolíticaTabaré VázquezUruguay