Supo Inés Arredondo desentrañar complejidad de la contradicción humana

México, 1 Nov (Notimex).- Considerada una de las más profundas narradoras de México, por la forma de desarrollar los sentimientos contradictorios del ser humano, la cuentista mexicana Inés Arredondo será recordada este lunes, a 26 años de su muerte.

La ganadora del Premio Xavier Villaurrutia (1979) por “Río Subterráneo”, cuyo nombre completo era Inés Amelia Camelo Arredondo, nació el 20 de marzo de 1928, en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la biografía que de ella difunde el sitio “escritores.cinemexicano.unam.mx”, la cuentista mexicana realizó estudios de Biblioteconomía, Arte dramático y Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más tarde obtuvo el grado de maestra en Lengua y Literaturas Españolas con la tesis “Acercamiento al pensamiento artístico de Jorge Cuesta”.

En 1962 se hizo merecedora de la beca Farfield Foundation, de Nueva York, y de 1961 a 1962 fue beneficiaria de la beca del Centro Mexicano de Escritores.

Con el título de maestra impartió clases varios años en preparatorias para posteriormente trabajar en el Departamento de Prensa de la UNAM, donde colaboró con cuentos y crítica literaria en suplementos culturales y en revistas literarias de la Ciudad de México, entre ellas la Universidad de México, la de Bellas Artes y la Mexicana de Literatura.

Información difundida en el portal de la Enciclopedia de la Literatura en México, recuerda que Arredondo perteneció a la Generación del Medio Siglo, también bautizada como grupo de la Casa del Lago o grupo de la Revista Mexicana de Literatura.

La Revista Mexicana de Literatura albergó a aquellos miembros que no sólo desarrollaron una obra creativa propia, sino una labor crítica en distintos campos artísticos como el teatro, el cine, la pintura, la música, la poesía, la novela, el cuento y el ensayo; además de tratar temas que antes habían sido censurados en México.

La escritora mexicana fue merecedora de cuatro reconocimientos oficiales por parte del gobierno y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La medalla Fray Bernardo de Balbuena (1986), un primer homenaje en reconocimiento a sus méritos literarios (1987), el doctorado Honoris Causa por parte de la UAS (1988) y un segundo homenaje a su calidad literaria, realizado durante el II Festival Cultural de Sinaloa (1988).

Su obra es breve y compacta pero son “La señal” (1965) y “Río subterráneo” (1979) en los que la cuentista analiza finamente los complejos aspectos de la relación amorosa desde el punto de vista de la mirada femenina, destaca por su parte el portal “www.buscabiografias.com”.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destaca entre sus obras más representativas: “La Señal” (1965), “Río Subterráneo” (1979), “Los Espejos”, (1988), “Acercamiento a Jorge Cuesta” (1982), y los cuentos para niños “Historia verdadera de una Princesa” (1984) y “El destino” (1985).

Inés Arredondo murió el 2 de noviembre de 1989 debido a una enfermedad que aquejaba su columna desde la infancia y que la mantuvo en una silla de ruedas.

24harredondocomplejidadcontradiccióndesentranarhumanainéssupo