Suez recibe Premio Sor Juana por libro sobre pasado mapuche

GUADALAJARA, México (AP) — La escritora argentina Perla Suez recibió el miércoles el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela “El país del diablo” sobre la campaña militar contra los mapuches en la Patagonia del siglo XIX.

“La dimensión de la memoria aparece en ‘El país del diablo’ como una necesidad de encontrar mil raíces, o al menos las raíces de mi país, saber quiénes somos”, dijo Suez durante su discurso de aceptación en la ceremonia realizada el miércoles por la noche en Guadalajara. “Hace falta volver a contar otra historia para recordar todo lo que nos taparon”.

“El país del diablo”, publicada este año en Argentina por la editorial Edhasa, presenta a Lum, de 14 años, hija de padre blanco y madre mapuche. La joven presencia la llegada de una compañía de soldados blancos que buscan arrebatar las tierras a los indígenas por órdenes del general Roca, el mismo general que abrió las fronteras a judíos europeos, como los ancestros de Suez, para “civilizar” Argentina.

“Argentina habría sido un país mucho más rico y maravilloso de lo que es si en lugar de tratar de exterminar otras culturas hubiésemos decidido convivir con ellas”, dijo Suez. “Creo que nuestros indios, como todos los indios de América, tienen derecho a tener su tierra para construir su vida, en este momento del mundo, donde se ven masas humanas buscando dónde vivir, ese dolor yo lo tenía que contar”.

La novela de Suez fue elegida por unanimidad por el jurado de la edición XXIII del premio para autoras del mundo hispanohablante, que también han obtenido plumas de la talla de Elena Garro, Almudena Grandes y Margo Glantz.

“Es algo muy importante para mí, es maravilloso, me cuesta todavía creerlo pero ya es realidad”, dijo a reporteros sobre sumarse a esta lista de galardonadas. “Voy a tratar de seguir escribiendo muy fuertemente para seguir defendiendo el rol que tenemos las mujeres, también desde de la ficción, para defender lo nuestro”.

El jurado estuvo integrado por los mexicanos Martha Cerda, Eduardo Antonio Parra y Antonio Ortuño. En su fallo exaltaron la novela por constituir “una recuperación de la memoria, que redunda en un acto de justicia” así como por su “estilo narrativo en el que la sutileza, la alusión y la síntesis despliegan una historia de contenidos en apariencia etéreos, pero brutalmente concretos”.

Suez es autora de la “Trilogía Entre Ríos”, que comprende las novelas “Letargo” (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos, “El arresto” (2001) y “Complot” (2004). En 2007 ganó la beca Guggenheim con la novela “La pasajera”. Es fundadora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre. Ha publicado múltiples libros para jóvenes y niños por los que ha recibido, entre otros, el premio White Ravens y el Premio Octogonal de París. Su novela “Humo rojo” (2012) recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, concebido por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, que premia a la autora de una novela publicada en español. Está dotado con 10.000 dólares en efectivo y es entregado anualmente por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

24hjuanaLibromapuchepasadoPremiorecibesobreSorSuez