Suben muertos en sismo afgano, sobrevivientes esperan ayuda

SHANGLA, Pakistán (AP) — Afganistán y Pakistán trabajan a marchas forzadas para llevar ayuda a los sobrevivientes del terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la región esta semana, mientras el número de víctimas mortales en la tragedia subió a 385.

La agencia de gestión de desastres paquistaní dijo que en la cifra de muertos en el país es de 267 personas, de los que 220 perdieron la vida en la provincia noroccidental de Jyber Pajtunjwa.

Afganistán reportó que 115 personas fallecieron y otras 556 resultaron heridas, mientras que otras tres perecieron en el lado indio de la disputada región de Cachemira.

El responsable de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán, Wais Ahmad Barmak, dijo al parlamento que 7.630 viviendas quedaron destruidas y alrededor de 1.000 animales murieron. En el noroeste de Pakistán, más de 10.000 viviendas y 147 escuelas sufrieron daños por el temblor, dijeron funcionarios.

El sismo del lunes tuvo su epicentro en una provincia afgana poco poblada, Badajshan, que limita con Pakistán, Tayikistán y China.

La zona donde se originó el movimiento telúrico es una región vasta y pobre con montañas y valles que dificultan llegar a las zonas más afectadas. Los talibanes están presentes en algunas áreas, lo que complica todavía más las labores, dijo Barmak.

Se ha enviado una avanzadilla para evaluar el número de víctimas y los daños en zonas a las que solo se puede llegar a pie o en burro. Una vez se estudien los datos obtenidos, se enviarán alimentos y otros suministros, agregó Barmak.

Badajshan sufre frecuentes temblores y otros desastres, como inundaciones y deslaves. Otras áreas como las provincias de Nuristan y Kunar, en el este del país, presentan también problemas de acceso, dijo el funcionario al parlamento.

“Tenemos algunos problemas como desafíos de seguridad y carreteras bloqueadas, y desafortunadamente todas las carreteras desde la capital de Nuristan a sus distritos siguen bloqueadas. También hay algunas bloqueadas en Kunar”, lo que impide la entrega de ayuda, explicó.

Mientras, los funerales por las víctimas continuaban el miércoles y en la localidad más afectada de Pakistán, Shangla, residentes pidieron más ayudas del gobierno para reconstruir sus viviendas.

Según la agencia de gestión de desastres de Pakistán, el sismo dañó 10.586 viviendas en el noroeste del país. En Shangla murieron 49 personas y otras 228 resultaron heridas. Además, 32 fallecieron en Chitral, la localidad paquistaní más próxima al epicentro.

En Shangla, Zurqun Nain, de 70 años, dijo que él y parte de su familia estaban viviendo con un pariente por los daños provocados por el sismo en su casa. “Tenía mi propia casa antes del terremoto. Ahora, a mi edad, soy un sin techo”, lamentó.

El primer ministro del país, Nawaz Sharif, visitó la ciudad noroccidental de Peshawar el miércoles para asistir a una reunión informativa sobre los daños causados por el sismo. En declaraciones emitidas por televisión, prometió que su gobierno proporcionará una “compensación máxima” a los afectados.

“Estamos empezando a entregar compensaciones a todos aquellos cuyas casas resultaron dañadas”, dijo agregando que sedarán 200.000 rupias (unos 2.000 dólares) a cada persona para financiar los trabajos de reconstrucción.

___

Faiez reportó desde Kabul, Afganistán. El periodista de Associated Press Munir Ahmed contribuyó a este despacho desde Islamabad.

24hafganoayudaesperanMuertosSismosobrevivientessuben