Sonora genera producción de 280 mil toneladas de carne de cerdo

Hermosillo, 3 Dic (Notimex).- Los porcicultores de Sonora generan una producción anual de 285 mil toneladas de carne, de las cuales 60 mil se destinan a la exportación a Estados Unidos y otros mercados de Asia.

El presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado de Sonora, Benjamín Aguilar Gutiérrez, indicó en entrevista con Notimex que los productos porcícolas de la entidad llegan a los mercados de Japón, Corea y Vietnam.

Refirió que la porcicultura es una actividad económica que se desarrolla principalmente en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, donde se cuenta con un hato de dos millones 700 mil cerdos en producción.

Mencionó que de las 285 mil toneladas de carne de cerdo que se producen anualmente en la entidad, 60 mil se destinan a los mencionados mercados de exportación, donde el producto sonorense es reconocido por su alto nivel de sanidad.

La producción restante, anotó, se destina para su comercialización en el mercado nacional.

Sin embargo, durante varios años la porcicultura mexicana se ha visto afectada de manera creciente por la importación indiscriminada de carne de cerdo, por debajo de su costo de producción, principalmente pierna y espaldilla.

Refirió que por esa situación se está desplazando la producción que se genera en el país y sacan de la actividad a muchos productores, con lo cual han perdido una gran cantidad de empleos directos e indirectos.

Anotó que por ello, se solicitó a las autoridades federales del sector su apoyo para atacar la crisis que se presenta en la porcicultura a través de la entrega de los apoyos a la actividad correspondientes al 2015 y que están pendientes de cubrir.

Además, planteó, los porcicultores requieren el apoyo de la autoridad federal para demostrar la entrada de los productos de cerdo al país a precio de dumping para dar fin a la crisis que atraviesa esta actividad.

Refirió que también solicitaron cancelar la Norma Oficial Mexicana NOM 030-ZOO-1995, la cual ha sido un importante mecanismo de defensa contra las enfermedades de la porcicultura mexicana.

La industria porcícola consume más de 600 mil toneladas de grano al año, pero pagan 60 dólares más por cada tonelada de grano que se importa de Estados Unidos y eso les afecta contra sus competidores del vecino país del norte.

24hcarnecerdogeneramilproduccionSonoratoneladas