¡Llegó la tercera ola! Se mueve el semáforo COVID en México

Sinaloa está en color rojo y solo tres estados se mantienen en verde

La Secretaría de Salud de México (SSa) actualizó este viernes 23 de julio el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), mismo que estará vigente desde el próximo 18 de julio hasta el 08 de agosto. Los datos mostrados parecen confirmar que la tercera ola de coronavirus es una realidad en México.

Hace una semana debió cambiar el color del semáforo, sin embargo, esto no fue así. A pesar de este detalle, muchas entidades mexicanas sí cambiaron su color.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno de México, a través de su página oficial, indicó que el país cambia de colores de la siguiente manera:

Sinaloa es la entidad que se pinta de rojo (máximo riesgo de contagio), esto después de seis meses en los que ningún estado se había colocado en esta situación. El cambio fue anunciado desde una semana antes por la entidad.

Por otro lado, el color verde (bajo peligro de contagio) se mantiene en tres entidades: Aguascalientes, Chiapas y Coahuila. Son 16 menos que el último reporte general, lo que muestra la llamada ‘tercera olade contagios por COVID-19 en México.

En color naranja (alto riesgo) se colocan 13 estados: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Siendo ocho más que hace tres semanas.

Mientras que en color amarillo (riesgo medio) están: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Son siete más que el pasado reporte.

Los cuatro elementos que se toman en cuenta para determinar el color del semáforo en cada entidad de la República Mexicana son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Autor: I.S. con información de Infobae

amarilloCoronavirusCovid-19rojoSars-cov-2secretaría de saludSemáforo Covidsemáforo epidemiológcioSonoraverde