Sonda New Horizons capta grandes manchas oscuras en Plutón, julio de 2015

La sonda espacial New Horizons envió a la NASA nuevas fotografías de alta resolución del planeta enano, Plutón, y su luna, Caronte. En ellas se observan dos caras diferentes del planeta enano y cuatro manchas oscuras uniformes a lo largo de su ecuador.

Las misteriosas manchas han despertado la curiosidad de los investigadores de la misión, pero difícilmente podrán obtener muchos datos de ellas ya que por su ubicación en el plutoide, New Horizons no las verá durante su acercamiento a Plutón, el próximo 14 de julio.

Las nuevas imágenes -a color- son más nítidas gracias a la cada vez mayor cercanía de la sonda de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) con el pequeño astro.

En las fotografías, se observan dos hemisferios diferentes y en uno de sus lados cuatro manchas oscuras uniformes en tamaño -calculado en unos 500 kilómetros de diámetro- y en la distancia entre sí, distribuidas en dos mil 300 kilómetros a lo largo de su ecuador.

Se prevé que la máxima aproximación a Plutón tendrá lugar el día 14 de julio a las 11:49 horas GMT, cuando la sonda pasará a sólo 12 mil 500 kilómetros por encima de la superficie.

Debido a la velocidad con que viaja, 13.7 kilómetros por segundo, New Horizons no podrá entrar en órbita, por lo que pasará de largo y tendrá que recopilar todos los datos e imágenes posibles con sus instrumentos.

La nave espacial, que horas después rozará Caronte, enviará a la Tierra las primeras fotografías hasta el día siguiente, cuando además tiene previsto observar la luz solar a través de la atmósfera de Plutón para obtener información sobre su composición.

 

 

Caronteciencia-saludfotografiasimágenesjulio 2015lunanew horizonsplutón