Software del servidor de Clinton aumentó riesgo de ataque

WASHINGTON (AP) — El servidor del correo electrónico privado que Hillary Rodham Clinton tenía en el sótano de su casa y que utilizó cuando era secretaria de Estado estaba conectado a internet en formas que aumentaban su vulnerabilidad frente a los hackers y usó software que pudo haber sido manipulado fácilmente, de acuerdo con documentos revisados por The Associated Press.

El servidor de Clinton —que administraba correspondencia personal y del Departamento de Estado— al parecer permitía a los usuarios conectarse abiertamente por internet para controlarlo de forma remota, de acuerdo con datos compilados en 2012.

Los expertos dicen que el servicio de escritorio remoto de Microsoft no fue pensado para este uso —sin medidas de protección adicional— y que en esos momentos estuvo sujeto a advertencias del gobierno estadounidense y de la industria sobre posibles ataques, incluso de ciberintrusos con pocas habilidades.

Los registros muestran que Clinton manejaba además otros dos dispositivos en la red de su casa en Chappaqua, Nueva York, a los que también se podía acceder directamente desde internet. Uno contenía un software de control remoto similar que también sufrió vulnerabilidades y el otro al parecer estaba configurado para operar páginas en internet.

Los nuevos detalles ofrecen las primeras pistas de cómo la computadora de Clinton, operando con un servidor de Microsoft, fue instalado y protegido cuando ella lo usó exclusivamente durante cuatro años como secretaria de Estado para todos los mensajes de trabajo. El asesor privado de Clinton en tecnología, Bryan Pagliano, no ha querido responder a las preguntas de los investigadores legislativos sobre su trabajo, citando la Quinta Enmienda constitucional que protege contra la autoincriminación.

Algunos de los emails en el servidor de Clinton después resultaron ser ultrasecretos y cientos más contenían información confidencial o delicada. La exfuncionaria ha dicho que su servidor tenía “numerosas salvaguardas”, pero todavía tiene que explicar qué tan bien estaba asegurado el sistema y si, o qué tan frecuentemente, recibió actualizaciones el software de seguridad.

Desde el inicio de la polémica, Clinton ha pedido disculpas por haber empleado un servidor privado. El domingo el presidente Barack Obama dijo en una entrevista en “60 Minutes” que “fue un error”. El mandatario informó que la seguridad nacional no se vio en riesgo, aunque el FBI todavía debe completar la revisión al servidor de Clinton para buscar rastros de intrusos.

El lunes Brian Fallon, portavoz de la aspirante presidencial demócrata, dijo que “este reporte, igual que los anteriores, carece de evidencia de que en realidad existiera una fuga, dejen de apuntar específicamente a Hillary Clinton. El Departamento de Justicia está revisando la seguridad del servidor y estamos cooperando por completo”.

___

Jack Gillum está en: https://twitter.com/jackgillum

24hataqueaumentoclintonriesgoservidorSoftware