Sin dar respuesta, Moscú confirma que Erdogan pidió reunirse con Putin

Moscú, 27 Nov (Notimex).- El gobierno de Turquía solicitó de manera formal una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en París la próxima semana, confirmó hoy el Palacio del Kremlin.

La petición, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, fue transmitida al presidente Putin, informaron este viernes el asesor presidencial Yuri Ushakov y el portavoz Dimitri Peskov, pero sin precisar una posible respuesta a la solicitud.

Ankara propone que el encuentro tenga lugar en París, capital francesa, el próximo lunes cuando inicia la Conferencia global sobre el Clima, precisó Ushakov en una rueda de prensa.

“Sabemos que Erdogan planea participar en la cumbre sobre el clima. Puedo decir además que hubo peticiones para una conversación telefónica con Putin en los últimos dos días y también el presidente ruso fue informado sobre esa cuestión”, sostuvo Ushakov.

El portavoz presidencial Peskov también confirmó por su parte las solicitudes de Turquía, limitándose también a señalar que el líder ruso fue notificado al respecto, de acuerdo con despachos de la agencia informativa TASS.

La peticiones se han efectuado a través de los canales diplomáticos, “es todo lo que puedo decir”, agregó en declaraciones a la prensa.

El vocero precisó que Erdogan llamó por teléfono a Putin “siete u ocho horas después” de que aviones de combate turcos derribaron al jet ruso el pasado martes, presuntamente por haber violado el espacio aéreo de Turquía.

Desde el incidente, las relaciones entre ambos países se han tensado y el intercambio de declaraciones por parte de los dos gobiernos en los días siguientes ha profundizado el distanciamiento.

Ushakov afirmó que Putin quiere una disculpa por parte de Turquía por el derribo del avión ruso antes de que pueda hablar con Erdogan, sin embargo el presidente turco se niega a hacerlo argumentando que la aeronave estaba en su espacio aéreo y que fue advertido sobre ello.

El gobierno ruso asegura que su avión volaba sobre Siria cuando fue alcanzado por un proyectil turco.

Erdogan declaró esta mañana en tono conciliatorio que esperaba reunirse con Putin “cara a cara” en el marco de la cumbre del clima en París, “para llevar el asunto a un punto razonable. Nos preocupa que el problema se ha intensificado”.

Las relaciones bilaterales se deterioraron tras el derribo del avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de ataques aéreos que Moscú realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del extremista Estado Islámico (EI) en ese país.

24hconconfirmadarErdoganMoscúpidioPutinquérespuestareunirsesin