Servicio Forestal de EUA y Conafor buscan avanzar en bioenergía

Zapopan, Jal., 25 Sep (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Servicio Forestal de los EUA (USFS)/Agencia para el Desarrollo Internacional de los EUA (USAID) buscan avanzar en temas como bioenergía, incendios forestales, manejo forestal, capacitación y otras especialidades afines.

En un comunicado, la Conafor informó que derivado de un convenio de cooperación entre ambas instancias se han logrado importantes acciones en beneficio del bosque, como la capacitación de especialistas en esa materia.

Los directivos de esta institución y de la USAID, Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara y del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (US/FS), se reunieron para realizar la evaluación en las oficinas centrales de esta institución, en este municipio.

Refirió que en materia de incendios se analizaron los resultados obtenidos en eventos como el Foro Internacional de Latinoamericano sobre Experiencias en el Manejo del Fuego en El Salvador, con apoyo de USAID en febrero 2015.

Asimismo, la Misión técnica de especialistas del US/FS sobre inventarios forestales, sistemas de captura móvil y estimación de carbono en Guadalajara en febrero 2015.

En el ámbito global la impartición del curso internacional sobre incendios forestales en Honduras y Guatemala con participación de instructores de Conafor y apoyo de USAID/USFS, de febrero a marzo de este año.

En materia de Manejo Forestal destacaron el Curso sobre buenas prácticas para la gestión de caminos forestales en Ciudad Guzmán, Jalisco en abril del 2015; y en Bioenergía, la misión técnica a empresas de EUA sobre la utilización de biomasa para la generación de energía del mes de febrero de este mismo año.

Los participantes concluyeron que para la integración del trabajo conjunto del próximo año deberán canalizar esfuerzos más intensos en incendios forestales, como la capacitación y entrenamiento de brigadistas.

Asimismo, la planeación del manejo del fuego, evaluación de combustibles, quemas controladas y cooperación. También se catalogó el tema de los inventarios y monitoreo forestal: análisis de datos, monitoreo satelital y nuevas tecnologías, que formará parte del Plan de Trabajo 2016.

24havanzarbioenergiabuscanconaforEUAforestalservicio