Separatistas prorrusos expulsan a ACNUR del este de Ucrania

Ginebra 25 Sep (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados deploró la decisión de las autoridades de la llamada República de Luhansk en el este de Ucrania controlada por fuerzas separatistas prorrusas de expulsar a su personal con carácter inmediato

El miércoles fuerzas separatistas expulsaron al personal humanitario de diversas organizaciones no gubernamentales, incluyendo ACNUR, quienes asisten a miles de civiles atrapados en la zona y cuya condición es extremadamente vulnerable.

“El ACNUR lamenta profundamente esta medida que tiene lugar en un momento crítico conforme el crudo invierno se avecina en la región”, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards .

“Esperamos que esta decisión pueda ser revisada y que podamos reanudar nuestro trabajo lo más pronto posible en colaboración con todas las partes involucradas”, señaló.

Según datos del ACNUR a raíz del conflicto más de dos millones de personas se han visto forzadas a desplazarse hacia el interior y exterior del país y tienen una enorme necesidad de de alimentos, refugio, asistencia médica y otras necesidades.

Además, cientos de personas de la zona se han visto tremendamente afectadas por la destrucción de viviendas y de infraestructura así como de la falta de de servicios básicos, “muchos de ellos están atrapados y aislados”, agregó.

El organismo consideró que la gente debe ser atendida en donde está para evitar nuevos desplazamientos y como viene el invierno, será necesario escalar las operaciones de asistencia humanitaria.

ACNUR llamó a los actores relevantes en la zona a garantizar el acceso de ayuda humanitaria para la gente que lo necesita en el este de Ucrania y facilitar el movimiento irrestricto de su personal .

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) también expulsada de la zona, estimó que unas 16 mil toneladas de ayuda humanitaria no han podido ser entregadas. Además, los hospitales no pueden llevar a cabo operaciones a causa de la falta de anestesia.

“Pido a las autoridades de facto de Lugansk y Donetsk que garanticen el reinicio inmediato de las actividades de la ONU y las ONG internacionales. Además, pido a cualquiera con influencia sobre estas autoridades para que garantice el reinicio inmediato de estas actividades”, dijo en un comunicado el titular de OCHA, Stephen O’Brien

De acuerdo con informes del gobierno de Ucrania y del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Rusia es responsable de entregar armas y tropas a los separatistas del este del país, un conflicto que se ha ocasionado la muerte de unas 8 mil personas desde su estallido en primavera de 2014.

El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin niega cualquier participación en el conflicto, así como las acusaciones de que esté intentando desestabilizar Ucrania.

No obstante, en marzo del año pasado el gobierno de Moscú se anexó ilegalmente la península de Crimea, la cual era parte del territorio ucraniano.

24hACNUResteexpulsanprorrusosSeparatistasUcrania