SEP convoca a población a crear aplicación para digitalizar trámites

México, 2 Dic (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a la ciudadanía a participar en los retos públicos para desarrollar aplicaciones web que faciliten la emisión de certificados digitales de estudios por autoaprendizaje o experiencia laboral y el reconocimiento de estudios en el extranjero y nacionales.

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación se encarga de regular y operar el trámite relacionado con la presentación de un examen único que brinda a los sustentantes el derecho de recibir el título y/o certificado que los acreditan con un nivel educativo determinado.

“El @gobmx te invita a participar en #RetosPúblicos, tenemos dos retos para ti, ¡conócelos!: http://retos.gob.mx/”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter @SEP_mx.

La necesidad de modernizar los procesos requiere de una herramienta que permita al personal expedir los certificados de estudios de manera digital, lo que permitirá una ágil verificación de la información y se favorecerá la portabilidad de los documentos académicos electrónicos y la movilidad estudiantil.

Actualmente, el procedimiento y los certificados se hacen manualmente por lo que están sujetos a errores en su llenado; el sello de seguridad es falsificable; la información tarda mucho en validarse; los datos de los certificados no son integrados en una base de datos; y los documentos no pueden consultarse después de ser emitidos.

Ante ello, se busca una herramienta tecnológica que automatice y sistematice el registro, seguimiento, dictaminación y generación de resoluciones para la emisión de títulos, constancias y certificados electrónicos, así como su expedición; y que a su vez permita generar reportes y estadísticas.

En el segundo reto “Revalida”, la SEP explica que cuando un estudiante viene a México del interior del país o del exterior a otras instituciones educativas y quiere continuar con sus estudios o hacerlos oficiales, debe tramitar la revalidación de sus estudios o equivalencia.

Sin embargo, señala, el proceso se realiza con papel, sellos, firmas autógrafas de los funcionarios y libro de folios de entrega de documentos en papel.

Lo anterior, indica, resulta en múltiples quejas de los usuarios porque el servicio es lento, hay negativas infundadas, ineficiencia en la regulación y atención de los trámites.

Por ello, se requiere una solución tecnológica que, paso a paso, comprenda la automatización y sistematización del proceso para la expedición de revalidaciones, equivalencias de estudios y dictámenes técnicos acorde a las disposiciones normativa aplicables.

Recordó que al menos 15 mil personas lograron en 2013 la revalidación de sus estudios cursados en el extranjero en los distintos niveles educativos y 42 mil la equivalencia de estudios cursados en México.

Se tienen registrados más de 57 mil casos de movilidad, sin embargo, estos registros no incluyen todos los movimientos ocurridos, ya que en ocasiones la movilidad se da mediante nuevas inscripciones, en instituciones autónomas o en esquemas de cooperación que no quedan registrados.

Ambos retos forman parte de la Estrategia Digital Nacional que establece el programa de Retos Públicos para incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración Pública Federal.

Los interesados pueden consultar las convocatorias a los retos públicos en el portal web http://retos.datos.gob.mx/, cuyos ganadores será acreedor a un contrato para desarrollar la aplicación por un monto de aproximado 350 mil pesos.

24haplicaciónconvocacreardigitalizarPOBLACIONSEPtramites