Senado celebra 125 años de relaciones diplomáticas México-Rusia

México, 2 Dic (Notimex).- México y Rusia deben promover la visita de sus respectivos jefes de Estado y comenzar a relanzar las relaciones bilaterales que datan desde hace 125 años, aseveró el senador Teófilo Torres Corzo.

Durante la inauguración de la Semana Cultural de Rusia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico en el Senado de República expresó lo anterior.

“Solicitamos su amable apoyo a fin de que juntos, ambos poderes Legislativos, conminemos a los presidentes Vladímir Putin y Enrique Peña Nieto, a realizar una respectiva visita de Estado, de donde surjan varios acuerdos de cooperación en los ámbitos económico, político, científico, social y cultural”, agregó.

En la antigua sede del Senado de la República en la Casona de Xicoténcalt señaló que actualmente México y Rusia poseen un fuerte vínculo político y son mercados muy importantes dentro de sus respectivas regiones, “sin embargo, considero ahondar y profundizar nuestra cooperación”.

Recordó que en 2013 la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matviyenko, visitó el Senado mexicano y en esa ocasión se firmó un convenio de colaboración para fomentar el diálogo parlamentario.

“Considero que debemos redoblar esfuerzos para que este convenio encuentre una pronta aplicación y dé frutos tangibles en el corto plazo”, comentó.

Evgeny Viktorovich Bushmin, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, señaló que los lazos parlamentarios son de la mayor importancia para su país.

Asimismo el trabajo de las delegaciones especiales de ambos naciones es vital para el futuro de relaciones, por lo cual es necesario que estos grupos de amistad hagan visitas recíprocas.

“Entre los parlamentos en las Cámaras bajas de ambos países, tenemos grupos de amistad y tenemos que pensar en crear grupos de amistad en los Senados”, indicó.

América Latina es la región con la cual Rusia debe y tiene que cooperar en todos los ámbitos, “además, pensamos que nuestras relaciones con México tienen que estar a un nivel muy alto”, comentó.

24hañoscelebradiplomaticasrelacionesRusiaSenado