Seguridad pública será prioridad del gobierno capitalino para 2016

México, 1 Dic (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal dispuso para 2016 un presupuesto de 36 mil 565.5 millones de pesos para el Eje de Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana, que se utilizará para los requerimientos del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo Gutiérrez, destacó que esa dependencia es la que tiene más recursos en el Presupuesto de Egresos 2016.

Mencionó que se tiene proyectada la construcción de una nueva línea del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, sin descuidar el mantenimiento que se debe dar a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Manifestó que se profundizará en los programas sociales, donde destaca el de Atención a Adultos Mayores, mediante el cual se piensa expedir 20 mil credenciales adicionales para disminuir el rezago acumulado desde las administraciones anteriores.

En el Proyecto de Presupuesto del gobierno capitalino, que se entregó el lunes pasado, se menciona que las secretarías y los órganos desconcentrados que presentan las mayores participaciones en el Proyecto son la Secretaría de Seguridad Pública, la cual representa 17.1 por ciento.

Le sigue el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (13.9 por ciento), la Secretaría de Obras y Servicios (10.2 por ciento), la Secretaría de Desarrollo Social (10.3 por ciento), de Salud (8.3 por ciento) y la Procuraduría General de Justicia (6.4 por ciento).

En seguridad pública, en el proyecto de presupuesto capitalino se establece que los recursos se aplicarán para proyectos que aumenten la efectividad de las actividades de seguridad y vigilancia.

Lo anterior, a través del uso de tecnología, entre los que se encuentran la ampliación de los sistemas de videocámaras de vigilancia, y la adquisición, instalación y operación de alarmas vecinales, los cuales en conjunto implican una inversión de mil 599.5 millones de pesos.

Toledo Gutiérrez señaló que uno de los ejes transversales para el año próximo será el de movilidad, no sólo para atender los asuntos relacionados con accidentes que sufren peatones y ciclistas, sino para fortalecer el transporte público y colectivo.

Al respecto, en el presupuesto capitalino se destaca que para el ejercicio 2016, se prevén recursos por 10 mil 756.5 millones de pesos para que el gobierno local continúe subsidiando la economía familiar a través de tarifas bajas en el transporte.

En tanto, el STC estima un presupuesto de 16 mil 289.2 millones de pesos, los cuales consideran dos mil 859.5 millones del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago.

En el caso de las Demarcaciones Territoriales que conforman el Distrito Federal, se estima que eroguen 30 mil 754.8 millones de pesos lo que representa 17.3 por ciento del presupuesto total estimado para el Ejercicio Fiscal 2016.

Sobre este asunto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostuvo que se analizará el techo financiero de las 16 delegaciones para incrementar sus presupuestos porque consideró que vienen muy castigados.

24hcapitalinogobiernoprioridadpúblicaseguridadserá