Secretario mexicano de Energía realizará gira de trabajo a Alberta

Calgary, 2 Dic (Notimex).- El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, iniciará mañana jueves una gira por Alberta, principal provincia petrolera de Canadá, donde se reunirá con empresarios, académicos y con funcionarios del sector energético.

Durante su visita de tres días, Coldwell presentará información actualizada sobre la reforma energética, que ofrece inversiones y oportunidades comerciales para las empresas canadienses que participan en el sector de hidrocarburos, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Ubicada al oeste del país, Alberta es la sede de las principales firmas petroleras, como TransCanada, TransAlta, Suncor, Enbridge, Husky y Encana.

Las fuentes informaron que el secretario mexicano se reunirá con funcionarios del Órgano Regulador de la Energía (AER) y de TransCanada, que cuenta con 65 años de experiencia en infraestructura energética y transportación de gas natural y líquido, redes eléctricas y almacenamiento de gas.

La presencia de TransCanada en México se remonta a 1990 con la construcción de los gasoductos Energía Mayakan y El Bajío; también puso en operación los ductos de gas natural Naranjos-Tamazunchale (2006) y Manzanillo-Guadalajara (2011).

Recientemente, extendió su gasoducto Tamazunchale hacia El Sauz, en Querétaro (2014).

En el marco de su gira, Coldwell también firmará una carta de intención con la Universidad de Alberta, en la ciudad de Edmonton.

Su visita coincide con el desarrollo de un programa de capacitación de 20 ingenieros mexicanos en la Universidad de Calgary, donde son preparados para la construcción de oleoductos y con la posibilidad de trabajar para la empresa TransCanada.

También se prevé que se reúna con los estudiantes mexicanos de ambas universidades, quienes cursan posgrados en áreas del sector energético.

Durante su estadía de tres días en Alberta, Coldwell será acompañado por el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

También lo acompañan el director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez; y el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga.

24halbertaenergíagiramexicanorealizarásecretariotrabajo