Scioli agrega promesas y compara a Macri con crisis de 2001

BUENOS AIRES (AP) — En un intento por retomar la iniciativa de cara al balotaje del 22 de noviembre, el candidato presidencial oficialista Daniel Scioli hizo el viernes nuevas propuestas para atraer a los electores esquivos y arremetió contra su rival Mauricio Macri al comparar su proyecto con el de la alianza política que desembocó en la crisis de 2001.

El peronista prometió en declaraciones periodísticas que eximirá del impuesto a las ganancias al medio sueldo que se paga como un bono a los empleados en diciembre y que mejorará los haberes mínimos de los jubilados. La primera propuesta se suma a su idea anunciada días atrás de elevar hasta los 30.000 mil pesos (3.144 dólares) el piso salarial a partir del cual los trabajadores pagan este tributo mensualmente.

Scioli, del Frente para la Victoria, intenta asegurarse mayor respaldo electoral después de su ajustada victoria en la primera vuelta del domingo en la que obtuvo36,86% de los votos contra 34,33% del conservador Macri, del frente opositor Cambiemos.

El segmento al que apuntan tanto Scioli como Macri es el que votó al peronista disidente Sergio Massa, que quedó tercero y representa 21% del electorado. Massa defiende mejores haberes para los jubilados y la erradicación de los impuestos a los ingresos de los empleados.

Scioli, gobernador a su vez de la provincia de Buenos Aires, profundizó sus críticas a Macri, alcalde de la capital argentina, al asegurar que el frente de partidos que encabeza “es lo mismo que la Alianza” en alusión a la unión de fuerzas políticas que llevaron en 1989 a la presidencia a Fernando de la Rúa, quien en diciembre de 2001 renunció en medio de una severa crisis económica y política.

“Hay una tapa de un diario muy conocido (de esa época) que dice ‘llega De la Rúa con promesas de cambio”, dijo Scioli al trazar un paralelismo con la propuesta de Cambiemos de dar la vuelta a la página tras 12 años de kirchnerismo que representaron la presidenta Cristina Fernández y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007).

Scioli acusó además a Macri de planear ajustes en la economía similares a los que contribuyeron a desencadenar una fuerte recesión 14 años atrás.

“Van a intentar una campaña del miedo como en Brasil (pero) no les va a dar resultado”, dijo Marcos Peña, jefe de campaña de Macri, en diálogo con un grupo de corresponsales extranjeros.

El también secretario general de la alcaldía de Buenos Aires se refirió a la campaña que llevó a la reelección a Dilma Rousseff en la segunda vuelta contra el socialdemócrata Aécio Neves.

“Argentina perdió el miedo el domingo, no creemos que se pueda generar nada”, insistió Peña. El funcionario negó que Macri vaya a rever su estrategia de campaña para contrarrestar la retórica del oficialismo.

Macri ha prometido que corregirá aspectos negativos de la economía como la inflación de al menos 27% anual y que mantendrá bajo control del Estado la aerolínea de bandera y la petrolera YPF a cuya estatización, implementada por el kirchnerismo, se había opuesto.

También se ha comprometido a mantener los subsidios para los desempleados o trabajadores informales con hijos y a hacer correcciones al sistema de aplicación de impuestos a los salarios.

“El resultado del 22 de noviembre dependerá mayormente de la habilidad de Scioli para persuadir a los votantes de que Macri puede minar su seguridad económica”, opinó el analista Daniel Kerner, de la consultora Eurasia Group con sede en Washington. “También será importante el debate el 15 de noviembre”, agregó.

——–

La periodista de The Associated Press Débora Rey contribuyó en esta nota.

24hagregacomparaconCrisismacripromesasscioli