Satisface a México avance en acuerdo climático en París

Por Carlos Meza. Enviado

París, 5 Dic (Notimex).- Los avances para el acuerdo de la COP21 de Cambio Climático presentados hoy son satisfactorios para México, al contemplar los principales aspectos de la negociación, algunos propuestos por ese país, y que de aprobarse beneficiarían la acción global contra el fenómeno.

El subsecretario mexicano de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo, valoró en un encuentro con medios de comunicación el borrador de acuerdo climático entregado al gobierno francés, que ejerce la Presidencia de la COP21.

El texto es resultado de la primera semana de negociaciones entre los 195 países que participan de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que del 30 de noviembre al 11 de diciembre busca en París un acuerdo que refuerce la lucha contra el calentamiento global.

El borrador, de momento denominado Acuerdo de París, consta de 48 páginas, con 26 artículos, 145 opciones y 939 corchetes, que se deberán trabajar en próximos días (que incluye ronda ministerial) para extraer un texto final que se quiere aprobar el 11 de diciembre.

El documento no precisa si se tratará de un tratado o qué categoría legal tendría de alcanzarse un acuerdo completo como el que se persigue, algo que deberá negociar la Presidencia francesa con los países, y que para México lo importante “es que sea jurídicamente vinculante”.

Lacy Tamayo expuso que el texto precisa asuntos fundamentales de mitigación y adaptación de los países en desarrollo al cambio climático, así como las opciones para llegar a los 100 mil millones de dólares anuales que a partir de 2020 se quiere tener para estos objetivos.

Los avances plantean un periodo de cada cinco años para la revisión, monitoreo, reporte y verificación de las acciones nacionales de los países, por lo que sería el caso los años 2024 y 2029.

Destacó que México pide que en esos dos años de revisiones los países aumenten su ambición en la reducción de emisión de gases contaminantes, ya que la suma de las contribuciones nacionales no son suficientes para impedir que la temperatura suba menos de dos grados centígrados las próximas décadas.

Recalcó que México ha planteado en materia de financiamiento, que los recursos se canalicen por el Fondo Verde Climático y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que son los dos mecanismos que tiene la ONU para todo esto, y más al primero que incluye 50 por ciento para mitigación y 50 por ciento para adaptación.

El funcionario resaltó que otras propuestas defendidas por México son el respeto a los derechos humanos, a los grupos indígenas y la equidad de género en los procesos de lucha contra el cambio climático.

Además apuntó que se solicitó en materia de adaptación sean incluidos los sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos, como demostró la reciente experiencia de México con el huracán Patricia.

El subsecretario mexicano refirió que los avances planteados este sábado por los grupos de trabajo, suman una alternativa superior a anteriores propuestas de mecanismos de lucha global que se han conocido en este tipo de conferencias.

Agregó que la intención de la Presidencia francesa es que el documento final esté terminado el miércoles 9 de diciembre, pase el siguiente día a revisión de los servicios jurídicos de la COP y el viernes pudiera ser aprobado por el pleno de la conferencia.

24hacuerdoavanceclimaticoParíssatisface