Santos: Militares deben evitar dejarse envenenar por enemigos de paz

“Si llegamos a unos acuerdos, y hay beneficios; tengan la absoluta certeza que no permitiré que esos beneficios no sean también” para los militares, dijo Santos en el acto de reconocimiento de los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares.

El jefe de Estado removió esta semana a la cúpula de las Fuerzas Armadas, después de la revelación hecha por la revista Semana sobre la existencia de una red de corrupción en la que estaban implicados oficiales de las diferentes instituciones castrenses.

Las Fuerzas Armadas han hecho un gran sacrificio para lograr “que hoy estemos conversando en La Habana sobre la posibilidad de paz (…) Esa injusticia no la permitiría yo bajo ninguna circunstancia”, aseveró.

“Eso sucederá si ustedes siguen cumpliendo con su deber, si ustedes siguen a la ofensiva en todos los rincones de la patria contra nuestros enemigos”, afirmó.

Santos planteó: “Mientras tanto también tenemos que fortalecer todos los mecanismos para darles seguridad jurídica, tranquilidad jurídica a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Sabemos que hay muchos que están interesados en debilitar las Fuerzas por esa vía y por eso creamos el Fondo Especial para la Defensa de nuestros soldados”, aseveró.

Pidió a los militares no prestar atención “a esas voces que quieren por razones políticas o de otra índole envenenar el proceso” que se lleva a cabo en la capital cubana.

Recalcó, una vez más, que en el proceso de negociación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hay unas líneas rojas que no permitirá que se traspasen.

“Una de esas líneas rojas son nuestras Fuerzas Armadas. Cualquier modificación, cualquier cambio que puedan sufrir nuestras Fuerzas Armadas, si llega la paz, lo haremos nosotros; lo haremos en forma concertada gobierno y Fuerzas Armadas”, puntualizó el mandatario.

Abogó por una institución castrense “moderna, eficiente y contundente” para que cuando llegue la paz, pueda utilizar la experiencia adquirida con los triunfos de los últimos años.

“Vamos a necesitar unas Fuerzas Armadas fuertes, eficaces, eficientes, contundentes, precisamente para poder preservar la paz”, dijo Santos.

Al referirse a las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, con las FARC, el gobernante colombiano indicó que se analiza el papel que tendrán las Fuerzas Militares ante el cambio que traerá un acuerdo de reconciliación.

diálogos de pazenemigos de pazFARCFondo Especial para la DefensaFuerzas ArmadasJuan Manuel SantosPolítica