Santos explicará en la ONU avances en el diálogos de paz con las FARC

Bogotá, 24 Sep (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos inició hoy su agenda de trabajo en Nueva York, y el proceso de paz y sus avances será el eje principal de su intervención en la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario, según la agenda entregada en Bogotá por la Casa de Nariño, participara este viernes en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que será instalada por el Papa Francisco.

Santos reiterará ante ese foro el compromiso de Colombia para alcanzar los tres mayores retos planteados para los próximos 15 años: erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, combatir la desigualdad y la injusticia y enfrentar el cambio climático.

El presidente Santos expondrá los avances que han permitido fortalecer la clase media y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, así como el reto de incrementar y hacer irreversibles estos avances.

El viernes en la tarde Santos, junto a la canciller federal alemana Ángela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff, participará en el lanzamiento del Grupo de Alto Nivel para impulsar políticamente los objetivos de Desarrollo Sostenible convocado por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.

En este espacio, el mandatario colombiano compartirá la experiencia en la lucha contra la pobreza extrema, que Colombia se comprometió a erradicar para el año 2025.

Por primera vez en Colombia “hay más clase media que pobres. Entre 2010 y 2014, la pobreza se redujo en 12 puntos porcentuales y la pobreza extrema bajó más de 6.0 puntos porcentuales. En otras palabras, 4.4 millones de colombianos dejaron de ser pobres y 2.5 millones salieron de la pobreza extrema”.

El domingo 27 de septiembre, Santos se reunirá con los demás mandatarios de la Alianza del Pacífico: la chilena Michelle Bachelet, el peruano Ollanta Humala y el mexicano Enrique Peña Nieto. Los presidentes sostendrán una conversación moderada por el Financial Times.

El lunes 28 Santos asistirá a un desayuno de trabajo con el Grupo de Alto Nivel de Sostenibilidad Ambiental, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este encuentro planteará que “la perspectiva de una Colombia en paz es una oportunidad de proteger y redescubrir nuestra biodiversidad, que equivale al 10 por ciento de la biodiversidad del planeta”.

El presidente Santos también participará el lunes en un foro sobre cambio climático de la Clinton Global Iniciative. “Colombia, es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta y posee una enorme riqueza hídrica”.

Colombia apoya con toda “convicción la Cumbre Ambiental de París de finales de este año, y allá llevará su compromiso concreto de reducir sus emisiones contaminantes de carbono en un 20 por ciento para el año 2030”.

El martes 29 de septiembre a las 11:30 de la mañana, hora de Nueva York, Santos intervendrá ante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la asamblea expondrá “los avances en el esfuerzo por terminar a través del diálogo el conflicto armado en Colombia, y abordará en su discurso los beneficios concretos que traería la paz en dividendos sociales, ambientales y económicos, y en la lucha contra las drogas ilegales, en el mundo entero”.

Explicará cómo una Colombia en paz “será un factor positivo para el mundo en aspectos tan diversos como la lucha contra el cambio climático y las drogas ilegales, la seguridad o la erradicación de la pobreza extrema”.

Después se reunirá con destacados funcionarios colombianos de Naciones Unidas, y sostendrá una serie de encuentros bilaterales con otros jefes de gobierno.

24havancescondiálogosexplicaraFARCONUpazSantos