Sancionan a entes en Zacatecas por incumplir Ley de Transparencia

Zacatecas, 19 Ene (Notimex).- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), sancionó con más de 11 mil pesos de multa a nueve entes obligados que incumplieron la Ley de Transparencia.

La imposición de la multa a cada uno de los nueve infractores se dio en sesión del pleno, encabezada por la presidenta Julieta del Río, debido a que siete ayuntamientos y dos sindicatos no conformaron en tiempo y forma sus Comités de Transparencia.

Destacó que de los 135 sujetos obligados, nueve incumplieron la obligación de conformar sus comités, cuya fecha venció el 29 de noviembre.

En esa fecha, recordó Julieta del Río, eran 16 ayuntamientos y dos sindicatos los que habían incumplido, por lo que el pasado 6 de diciembre se les hizo un apercibimiento y se les otorgó un plazo de cinco días más, periodo en el que nueve municipios sí cumplieron.

Por tal motivo y con fundamento en el Artículo 190 de la legislación local, cada uno de los organismos obligados se hizo acreedor a un apremio, consistente en 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 11 mil 323, confirmó la presidenta.

Del Río Venegas dijo que los ayuntamientos sancionados son Enrique Estrada, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Genaro Codina y Pánuco.

Comentó que los organismos gremiales incumplidos son los sindicatos Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (SUPAAUPZ) y el Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Los municipios que sí instalaron sus comités de transparencia durante la ampliación del plazo fueron Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Florencia de Benito Juárez, Ojocaliente, Morelos, Saín Alto, Teúl de González Ortega, Tabasco y Villa González Ortega.

24hentesincumplirleysancionantransparenciazacatecas