Sancionan a 200 unidades de transporte público por suspender servicio

Guadalajara, 4 Ene (Notimex).- La Dirección General Jurídica y la Dirección de Transporte Público de Jalisco, en coordinación con inspectores de la Secretaría del Trabajo estatal, levantaron alrededor de 200 actas contra unidades de transporte público que dejaron de prestar servicio.

El titular de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, agregó que se les aplicará desde una multa hasta la cancelación de los contratos de subrogación.

Manifestó que se trata de un grupo minoritario que se opone al modelo de ruta-empresa y antepone sus intereses particulares sobre el de los usuarios del transporte público.

Apuntó que los propietarios de las unidades de transporte público que no salieron a prestar el servicio en sus respectivas rutas serán sancionados con multas.

Agregó que, además, se les iniciará el proceso para rescisión del contrato de subrogación que mantienen con el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

Detalló que entre las rutas que afectaron el transporte público se encuentran la 320, 321, 55, 623-A, 619, y 643 con paro total, mientras que realizaron suspensión parcial la 604, 608, 625, 636-A, 619-A, 358, 633 y 645, todas del servicio subrogado del Sistecozome.

Resaltó que el sector transportista apoyó en todo momento con unidades de otras rutas para mitigar el impacto a los usuarios y agradeció el apoyo de corporaciones y unidades oficiales que se unieron para transportar a ciudadanos en los horarios más críticos de la jornada laboral.

A su vez, el gobierno de Tlajomulco informó que en respuesta al anuncio realizado anoche por concesionarios del transporte público sobre el paro del servicio a partir de este día, implementó un operativo emergente para aminorar en la medida de lo posible, las afectaciones a la movilidad de la población.

Precisó que desde las 05:00 horas, oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco brindan apoyo en traslados a la ciudadanía que se ve afectada por el paro de servicio de algunas unidades del transporte público.

Afirmó que para tales fines se han dispuesto 30 patrullas las que se realizan traslados ante la falta de circulación de las rutas 619, 619A, Ruta1, Ruta 2, 171 y 623.

Por su parte, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlaquepaque reportó que ante el paro que contemplan realizar diversas rutas del transporte público durante este miércoles, ha implementado un operativo emergente para prestar apoyo a la ciudadanía que se ve afectada ante esta situación.

Indicó que se instruyó a los primeros y segundos comandantes a coordinar al personal operativo que circula en patrullas, para auxiliar con el trasladado a los usuarios afectados.

Destacó que se solicitó la intervención del DIF municipal, dependencia que ha dispuesto de un camión de pasajeros y de una camioneta, las cuales de manera gratuita ofrecerán el servicio.

Por otra parte la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que con sus unidades apoyan a la población por el paro de algunas rutas de transporte público.

24hpúblicosancionanserviciosuspendertransporteunidades