Salvador Sánchez inaugura reunión de Consejo de Ministros de Petrocaribe

En su primer día como mandatario tras la celebración del traspaso de mando el domingo, Sánchez Cerén anunció de manera formal la solicitud para adherir a El Salvador a Petrocaribe.

Al dar la bienvenida a los cancilleres de los países que integran Petrocaribe, el gobernante auguró resultados positivos para El Salvador cuando concluya dicho encuentro esta tarde.

Recordó que dicha alianza nació en 2005 y la misma se fundamenta en la cooperación multilateral, con el fin común de erradicar el hambre y la pobreza en el Caribe y Centroamérica.

Anunció a los salvadoreños que su gobierno solicitó la adhesión del país al acuerdo de cooperación energética Petrocaribe.

“Esperamos que el Consejo de Ministros de Petrocaribe podamos avanzar en el cumplimiento de una de las grandes líneas definidas en nuestro programa de gobierno para profundizar los cambios en 2014-2019, en lo relativo a la transformación económica para el empleo y la productividad”, expresó.

Para este gobierno el ingreso a Petrocaribe responde a un enfoque estratégico de la relación de solidaridad con los países del Sur, bajo la premisa del comercio justo y responsabilidad social, agregó el jefe de Estado.

Explicó que El Salvador carece de recursos petroleros y la adhesión a Petrocaribe significará el abastecimiento de los recursos energéticos con facilidades financieras y beneficios sociales para las personas pobres.

El presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, recibió la solicitud de parte del canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Por su parte Álvarez dijo que el mayor deseo del ex presidente Hugo Chávez era que El Salvador formara parte de Petrocaribe, y eso será tomado muy en cuenta en este consejo de ministros de 18 países.

Indicó que Petrocaribe es una realidad y este mecanismo ha financiado una factura petrolera desde 2005 por 15 mil millones de dólares, y de esa cifra ha destinado cinco mil millones de dólares para programas sociales en las naciones que la conforman.

consejoinauguraministrosPetrocaribePolíticaReuniónsalvadorsánchez