El Salvador pide a comunidad internacional respaldar elecciones presidenciales

Solicitamos a “la comunidad internacional que manifieste su respaldo a la institucionalidad democrática y electoral establecida en nuestro país, a los resultados electorales del 9 de marzo de 2014 que el TSE certifique”, señaló un comunicado de La Presidencia.

Este miércoles, el canciller salvadoreño, Jaime Miranda y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, se reunieron con el cuerpo diplomático y organismos extranjeros para informarles sobre el proceso electoral.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ha puesto en duda, la elección porque los resultados estrechos no le favorecen.

En la reunión, Chicas explicó a los diplomáticos sobre el conteo final que se realiza, y les entregó el comunicado del gobierno de El Salvador.

El gobierno indicó que el cuestionamiento al sistema electoral y a sus autoridades, “constituye un serio obstáculo al cumplimiento de los procedimientos y tiempo estipulados en la legislación y por ende a la debida conclusión” de los comicios del 9 de marzo.

Recordó que las cinco elecciones para presidente y siete más de municipales y legislativas celebradas en los últimos 22 años, “es una prueba contundente de la profunda transformación democrática experimentada por el pueblo salvadoreño”.

Recordó que esa transformación democrática se dio tras la firma de los Acuerdo de Paz de 1992, que puso fin a un conflicto armado de 12 años.

Resaltó que la misma comunidad internacional fue clave para el logro de la paz, como en el proceso de construcción y consolidación democrática del país.

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), que junto con representantes internacionales de América Latina y Europa, observaron las elecciones en primera y segunda vuelta, reconocen la transparencias del TSE y los comicios.

El partido Arena, asegura que existió fraude en la segunda vuelta, exhortó a la Fuerza Armada a estar atenta y a al pueblo a defender con “vida” la voluntad del pueblo, en tanto encabeza marchas y actos de provocación para exigir al TSE un conteo voto por voto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también reconoció la víspera el proceso electoral salvadoreño y dijo que trabajará con cualquiera que salga ganador al tiempo que llamó a la calma mientras se anuncia el conteo final.

El conteo preliminar otorga a Arena un 49.89 de los votos y al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 50.11 por ciento, mientras el resultado no variaría cuando concluya el escrutinio final previsto entre este día y el jueves.

comunidad internacionalElecciones PresidencialesEugenio ChicasPolíticasalvadorTribunal Supremo Electoral