Rusia y ONU abogan por seguir reuniones en Viena sobre conflicto sirio

Moscú, 4 Nov (Notimex).- Rusia y el enviado de Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, coincidieron hoy en la necesidad de seguir las reuniones ministeriales en Viena, con la participación de los actores sirios, para avanzar hacia un solución política al conflicto.

“La tarea de los actores externos (en las conversaciones de Viena) consiste en lograr que los propios sirios se sienten en la mesa de negociaciones para hallar una salida a la guerra siria”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante su encuentro con de Mistura.

El encuentro de Viena tiene un formato “casi ideal”. “Estamos interesados en reforzar y desarrollar este formato”, dijo Lavrov en referencia a la reunión de la semana pasada entre los cancilleres de 19 países, entre ellos Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita e Irán.

Por su parte, de Mistura subrayó que “los actores regionales y la comunidad internacional deben ayudar a las autoridades sirias y a la oposición a iniciar cuanto antes un diálogo sin condiciones previas”, según la agencia informativa Sputnik.

De Mistura manifestó que “el objetivo es muy simple: los sirios tienen que involucrarse lo antes posible en este proceso (de arreglo político)”.

Expresó su disposición a celebrar próximamente un encuentro entre representantes de la oposición siria y el régimen de al-Assad para buscar un arreglo político al conflicto, que ha dejado más de 250 mil muertos desde marzo de 2011.

“Estamos dispuestos a celebrarlo en Viena y a empezar inmediatamente este proceso”, dijo después de reunirse en Moscú con el jefe de la diplomacia rusa.

Respecto al futuro de Bashar al-Assad, como presidente de Siria, de Mistura destacó que esta cuestión está en manos de los propios sirios, quienes además deberán decidir qué tipo de liderazgo quieren.

“El asunto sobre su gobierno incumbe a los propios sirios”, precisó el emisario internacional al responder a una pregunta sobre el futuro de al-Assad en el poder.

Asimismo, el enviado especial de las Naciones Unidas ONU insistió en la necesidad de que se consiga un alto al fuego o por lo menos una reducción de la violencia para fomentar un proceso que culmine con un arreglo del conflicto en Siria.

24haboganconflictoONUreunionesRusiaseguirsiriosobreViena