Rusia debe triunfar en Siria o “la región será destruida”: al-Assad

Damasco, 4 Oct (Notimex).- El presidente sirio, Bashar al-Assad, consideró hoy que el éxito de la campaña de ataques aéreos lanzada por Rusia contra el Estado Islámico (EI) en Siria es vital para no permitir “la destrucción” de la región.

“La alianza entre Rusia, Siria, Irak e Irán debe tener éxito o de lo contrario toda la región quedará destruida”, dijo al-Assad en sus primeros comentarios desde que Rusia emprendió hace cuatro días los bombardeos contra los yihadistas en Siria.

“El precio que tendremos que pagar será seguro elevado”, dijo el mandatario sirio, aunque se mostró confiado en que “esta coalición obtendrá resultados verdaderos”.

En entrevista a la cadena iraní Khabar TV, retransmitida por la presidencia siria, al-Assad acusó a los países occidentales de alimentar el terrorismo mediante el apoyo a los grupos rebeldes y, en última instancia, la crisis de refugiados.

Al-Assad defendió la irrupción de Rusia en la guerra civil siria, alegando que la ofensiva aérea de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, ha sido “contraproducente”. “Solo ha servido para que el terrorismo se expanda geográficamente”, sostuvo.

Cuestionó la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para derrotar al EI cuando “fueron ellos quienes lo crearon” con sus políticas hacia la región. “Un Estado que apoya al terrorismo no puede luchar en su contra”, indicó.

Interrogado sobre la situación interna en Siria, al-Assad insistió en la posibilidad de llevar a cabo un diálogo nacional con quienes depongan las armas y se entreguen, descartando cualquier acercamiento con “los terroristas”.

Por otro lado, criticó la respuesta que ha dado Europa a los miles de refugiados, en su mayoría sirios, que han llegado en los últimos meses a países europeos.

“Es una situación muy dolorosa”. “Siria siempre fue un lugar de refugio y ahora sus ciudadanos están sufriendo para conseguir asilo en Europa”.

“Con una mano (los europeos) están disparando (sobre el terreno en Siria) y con la otra les están tirando comida. Eso es lo que está haciendo Occidente”, criticó.

24halassaddebedestruidaoRegiónRusiaseráSiriatriunfar