Rubén García Fernández, listo para dirigir su ópera prima

* El cineasta incluye en su guión una leyenda mixteca

México, 9 Ene (Notimex).- El director de la productora Códice Comunicaciones, Rubén García Fernández, aseguró que está por irrumpir en la dirección con lo que será su primer largometraje, “Dice la gente. El reencuentro del sapo y la culebra”.

En entrevista con Notimex, García Fernández señaló que el guion de esta película fue posible gracias al novelista, guionista, periodista y dramaturgo Vicente Leñero (1933-2014), quien impartió un taller organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Sobre la trama, detalló que se trata de la historia de “Benito”, un joven estigmatizado porque le aparecen las marcas de Dios en las manos y en el cuerpo, justo durante Semana Santa y a la vez se alude a una leyenda de la Mixteca Alta, llamada “El sapo y la culebra”.

Puntualizó que esta leyenda se la contó su papá, quien es originario de Oaxaca, y trata sobre dos brujos que están diputándose el agua de la región del río sagrado de Apoala.

“Al querer disputarse el agua no lo hacen como personas sino se transmutan en animales sagrados, uno en culebra y otro en sapo, y al tener su encuentro, la serpiente devora al sapo y lo que parecería ser el triunfo de la culebra, no es tal porque el sapo dentro de su cuerpo se infla y explota para terminar con esta”, compartió.

La historia, dijo, la mezcla con un asunto religioso, porque Oaxaca es una entidad muy religiosa, a fin de exponer “cómo una persona tan pura puede mantener su espíritu en una sociedad contemporánea”.

Alude también, agregó, al aislamiento de la gente que vive en la sierra de Oaxaca y a partir de ahí se da el fenómeno de la estigmatización.

De acuerdo con García Fernández, la cinta la filmará en 2018 porque es un proyecto complejo, al tener que incluir animación para la transfiguración de los personajes. Entre su elenco tiene confirmadas a Marisol Centeno y a Delia Casanova.

24hDirigirfernándezgarcialistooperaprimarubensu