Rodrigo Duterte destituye al ministro del Interior por corrupción

Ismail Sueno fue destituido de su cargo alegando pérdida de confianza.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ha destituido este día al que hasta ahora era el ministro del Interior y Secretario de Gobierno, Ismail Sueno, ante una posible implicación en actos de corrupción, informó hoy la presidencia del gobierno filipino.

Ernesto Abella, portavoz de la presidencia indicó al finalizar una reunión con el gabinete lo siguiente: “El presidente Rodrigo Duterte ha despedido al jefe del Departamento del Interior y secretario de gobierno, Ismail Sueno, alegando pérdida de confianza”.

El vocero presidencial declaró que la destitución se dio el día lunes por la tarde, tras una reunión entre Duterte y Sueno para conversar sobre la presunta implicación del segundo en actos de corrupción, según reportes de la cadena ABC-CBN.

“El presidente tenía antes algunas preguntas al señor Sueno”, indicó Abella, tras afirmar que su despido servirá como una advertencia de Duterte de que no va tolerar cualquier decisión cuestionable o legalmente insostenible a ningún miembro del gabinete.

El vocero de la presidencia de Filipinas no especificó las acusaciones en contra de Sueno, sin embargo, la prensa local destacó que su destitución se debe a tres acusaciones de subordinados asegurando que posee de forma irregular negocios hoteleros y de transportes en Cotabato del Sur, en la isla meridional de Mindanao.

Acusaciones de haber encubierto a un político con nexos en el narcotráfico y de haber recibido financiación de organizaciones ilegales relacionadas con apuestas y juegos ilegales.

Duterte prometió acabar con los criminales en los primeros días de su gobierno, llevando a la horca a quienes cometan delitos como el tráfico de drogas, asesinato, secuestro, robo con violencia y actos de corrupción.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, más de ocho mil personas han muerto desde que Duterte asumió en junio del año pasado, cuando comenzó su campaña de lucha contra las drogas, aunque muchas de ellas han sido en redadas consideradas ilegales.

corrupciónFilipinasIsmail SuenoMinistro del InteriorRodrigo Duterte