Ríos y paisajes inspiran “Delta vivo” en zona chontal de Tabasco

Por Jorge Almeida García. Corresponsal

Villahermosa, 5 Dic (Notimex).- Inspirados en los ríos y paisajes de la zona chontal de Nacajuca, y para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, autoridades y especialistas buscan transformar el lugar en un “Delta vivo” mediante un proyecto de visión urbana.

El arquitecto holandés Paul J.J. van der Voort dijo que “hicimos un plano con visión urbana sobre las zona de Nacajuca con el objetivo de utilizar los recursos del agua y verla como aliada, aprovecharla de mejor manera para la naturaleza y vivir para el turismo”.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, la palabra delta implica el terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura.

Ello independientemente de su referencia etimológica a partir de la cuarta letra del alfabeto griego y del ámbito matemático, como símbolo de la diferencia entre dos valores próximos de una magnitud.

En entrevista el experto señaló que esa zona, colindante al norte del municipio de Centro –Villahermosa-, es vulnerable por los ríos que bajan de la sierra de Chiapas y Tabasco, que fueron desviados para evitar problemas de inundaciones en la capital tabasqueña.

“Hay mucha agua y la gente vive en mal estado, no todos pero hay marginación importante y este proyecto lo hicimos con el gobierno del estado para ofrecer una perspectiva urbana más positiva y generar oportunidades de trabajo en la zona a través del turismo”, dijo.

Mencionó que a inicios de 2015 se concluyó el proyecto urbano, que contempla ideas como establecer una plaza gastronómica dentro de la zona de los ríos, como el San Cipriano, con vista al agua y aprovechar el campo circundante para un parque recreativo.

De igual forma apuntó que se contempla una pequeña marina para aprovechar los ríos con paseos en lanchas, así como zonas deportivas en un paisaje natural.

Asimismo, continuó el arquitecto holandés, utilizar los camellones chontales que requieren recuperación en una zona agrícola originalmente, donde es fuerte la presencia de la actividad petrolera.

“Hay otros proyectos de recuperación de ríos -como el río Saloya- y que la gente pueda ir para recrear; utilizar la bicicleta y aprovechar esta parte”, apuntó en el marco del Foro Internacional de Arquitectura Contemporánea 2015.

Comentó que se trata de un modelo funcional en otros países, como en su natal Holanda, donde el tema del agua y las inundaciones es parecida al de Tabasco.

“En Holanda aprovechan las obras necesarias de ingeniería, hacen un canal pero también hacen el centro de visitantes a un lado, que se transforme en centro de información sobre trabajos del agua, como un café, tomar una bicicleta para visitar el campo”, dijo.

Refirió que visitó con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la compuerta El Macayo, el punto donde se dividen los ríos Carrizal y Samaria.

“Es interesante ver las compuertas, y yo pensaba en dónde está el puesto de tacos, la gastronomía, porque es interesante ver estas obras, pero también la naturaleza. Es desarrollar turismo”, refirió.

Añadió que el proyecto de Visión Urbana en la zona chontal de Nacajuca contempla estimaciones de costos y se busca a quienes quieren invertir en un desarrollo basado en la naturaleza, ecológico y que sirva para la población.

“Gente que vea oportunidades como una plaza gastronómica o un hotel ecológico”, puntualizó respecto al concepto “Delta vivo”, que armonizaría los ámbitos de naturaleza y gastronomía.

Mencionó que se dialogó con las autoridades y las comunidades porque al final son sus pobladores quienes también obtendrán beneficios.

“Para buscar alternativas económicas para la gente hay animosidad porque pareciera una invasión, pero no tienen que verlo así; son ideas para un futuro diferente”, añadió.

Incluso mencionó que además de la naturaleza se puede aprovechar de forma turística las obras de control del agua y las instalaciones petroleras para que los visitantes conozcan la zona mediante guías.

24hchontalDeltainspiranPaisajesRíosTabascoVivozona