Riad admite por “unos minutos” más de cuatro mil muertos en La Meca

Riad, 1 Oct (Notimex).- El Ministerio de Salud de Arabia Saudita admitió hoy por “unos minutos” en un comunicado que más de cuatro mil personas murieron en el tumulto del mes pasado en el peregrinaje a la ciudad de La Meca, aunque minutos después retiró el boletín de su página Web.

En medio de las críticas internacionales por el retraso en la entrega de los fallecidos y la actualización del número de muertos, que hasta la semana pasada era de 769, el viceministro de Salud, Mohamed Aldowale, afirmó que cuatro mil 173 personas murieron en la estampida.

En un breve comunicado, publicado en la página en internet del Ministerio, Aldowale informó que ya se está trabajando en el proceso de identificación de los cuerpos, luego de que la dependencia entregó un álbum de fotos de los más de cuatro mil muertos.

“Las primeras estadísticas indican 769 muertes sin embargo nuestros números finales han aumentado a cuatro mil 173 muertes, después de que el ministerio recibió varios cuerpos más ayer”, destacó el viceministro en su declaración, según un reporte de la cadena Al Bawaba.

En su escueto comunicado escrito en árabe, Aldowale destacó que la gran mayoría de los peregrinos musulmanes que perdieron la vida el pasado 24 de septiembre en el valle de La Mina falleció por agotamiento, provocado por el calor que se registraba en la zona, y por asfixia.

La declaración fue retransmitida de inmediato por varios medios informativos locales y la cadena de noticias jordana Al Bawaba, ante el súbito incremento de la cifra de peregrinos muertos en la avalancha humana, aunque después el comunicado desapareció.

En su reporte Al Bawaba destacó que pese a la acción de la dependencia, algunas personas y medios informativos, incluida la cadena, lograron una captura de pantalla de la página del Ministerio de Salud, dónde aparecía el boletín de prensa.

“El gobierno saudita confirma que la cifra de muertos en la reciente tragedia ha llegado a cuatro mil 173”, informó la cadena informativa árabe en su reporte, que acompañó con una fotografía de la pantalla capturada.

En la imagen de la declaración sobresale claramente la cifra de cuatro mil 173 muertos en el Hajj, el peregrinaje que cientos de miles de musulmanes realizan cada año a la ciudad santa de La Meca.

La peregrinación, uno de los cinco pilares del Islam, que todo musulmán debe hacer al menos una vez en su vida si sus recursos y su salud se lo permiten, ha sido empañada varias veces por la tragedia, sin embargo la de este año sería la más grave, de corrobarse el número de muertos.

24hadmitecuatromásmecamilminutosMuertosriadunos