Rey Juan Carlos mantendrá agenda prevista para visita de Peña Nieto

Fuentes de Casa Real confirmaron que la agenda del monarca español se mantendrá los siguientes días, incluyendo las actividades de la visita de Estado del mandatario mexicano, prevista para los próximos días 9 y 10 del presente mes.

De hecho, habría cuatro encuentros del rey Juan Carlos y el próximo rey Felipe VI con el presidente de México, entre ellos la bienvenida oficial y una recepción que ofrece el mandatario mexicano a las autoridades españolas.

La visita de Estado, en un formato más serio y formal que una visita oficial o de trabajo, conlleva un protocolo riguroso, especial, más destacado y vistoso que cualquier otro formato.

Durante su visita a España, el mandatario mexicano buscará hacer patente el carácter de socios estratégicos que ambos países se conceden.

De igual forma, responder a la invitación oficial que le extendió el rey Juan Carlos, expandir las oportunidades para incrementar el comercio y las inversiones recíprocas en áreas como Turismo, energía renovable, segunda vivienda, industria automotriz, alimentos y productos agrícolas y del mar.

Con la visita de Estado, el presidente de México tendrá como objetivo consolidar acciones en materia de asociaciones empresariales para expansiones a terceros mercados, creación de cadenas de proveeduría, pequeñas y medianas empresas y responsabilidad social corporativa.

Antes, el mandatario mexicano estará en Portugal y en El Vaticano.

Durante su visita de Estado a la República de Portugal, el presidente mexicano tiene previsto reunirse con su colega de ese país, Aníbal Cavaco Silva, indicaron fuentes diplomáticas.

Entre los objetivos de esa actividad destacan los de expresar el compromiso de México en la consolidación de una nueva etapa de relaciones entre ambos países y ampliar los márgenes de colaboración, particularmente en los ámbitos económico y de cooperación.

También cimentar las bases para tener un socio político que respalde las negociaciones de este país en el marco de la Unión Europea (UE) y fortalecer la visión de ambas naciones como socios multidimensionales.

Respecto a la visita a El Vaticano, el mandatario mexicano tendrá un encuentro oficial con el Papa Francisco y con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, así como con miembros de la curia romana, añadieron las fuentes consultadas.

Esa visita se inscribe en el marco de la diversificación y la ampliación de las relaciones de México con todos los miembros de la sociedad internacional.

En ella se fomentará la amistad y la colaboración con El Vaticano dado su carácter de actor estratégico en la comunidad internacional, con amplia influencia en temas de interés para México como la paz y la seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, la pena de muerte, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

agendaCarlosjuanmantendráNietoPeñaPolíticaprevistareyvisita