Revelan detalles de ataque palestino en Olimpiadas de Munich

JERUSALÉN (AP) — La viuda de uno de los 11 deportistas olímpicos israelíes asesinados por pistoleros palestinos en los juegos de Munich en 1972 reveló nuevos detalles sobre los últimos momentos de su esposo, diciendo que el cadáver de éste fue mutilado por sus captores.

Luego de años de guardar silencio, Ilana Romano dijo el miércoles que fotos que ella obtuvo de Alemania en 1992 mostraban que el cadáver de su esposo, el pesista Yossef Romano, fue mutilado luego de ser baleado cuando trataba de resistirse al ataque. Dijo que los palestinos habían golpeado a otros deportistas y los forzaron a ver morir a su esposo, negándose a permitir la entrada de médicos a la habitación.

“Algunos dicen que los terroristas palestinos eran luchadores por la libertad. No sólo no eran luchadores por la libertad, sino que eran crueles”.

Se suponía que las Olimpiadas de Munich iban a enmendar un error histórico. Eran las primeras celebradas en Alemania desde los juegos de 1936, mancillados por el nazismo.

Pero antes del amanecer del 5 de septiembre de 1972, ocho miembros del grupo extremista palestino Septiembre Negro treparon sobre una cerca de la Villa Olímpica, irrumpieron en el edificio que albergaba al equipo israelí y tomaron como rehenes a los deportistas.

Cinco deportistas, seis entrenadores y un policía germano occidental murieron en el sitio o durante un fallido intento de rescate. Los atacantes palestinos habían demandado la excarcelación de prisioneros en manos de Israel y de dos extremistas alemanes de ultraizquierda en cárceles de Alemania.

Romano dijo que ella y Ankie Spitzer, cuyo esposo, el entrenador de esgrima Andre, también murió en el ataque, le pidieron al gobierno de Alemania Occidental en los años siguientes más detalles, pero fueron rechazadas.

Dijo que consiguió obtener algunos documentos alemanes sobre los acontecimientos a través de una persona que dijo no podía identificar por razones de privacidad. Los documentos fueron autenticados más adelante por un ex agente de la agencia israelí de inteligencia Mossad.

Enfrentadas con la evidencia, las autoridades alemanas finalmente admitieron poseer la información. En 1992, el abogado de Ilana Romano regresó de Alemania con fotografías y documentos. El abogado trató de persuadirla de que no mirase las horribles imágenes, pero ella insistió.

“Yo quedé sacudida y traumatizada cuando las vi”, dijo. “Yossi estaba tendido en el suelo y ellos estaban mutilando su cadáver”.

Romano declinó dar más detalles, diciendo que era demasiado doloroso. Pero el New York Times, que reportó detalles de los abusos esta semana, dijo que los palestinos habían castrado a su esposo, al parecer después de muerto.

Durante decenios, las familias han estado pidiéndole al Comité Olímpico Internacional que conmemore a las víctimas con un minuto de silencio en la ceremonia, pero los ruegos han sido rechazados.

Dijo Romano que luego de 40 años, el nuevo presidente del COI, Thomas Bach, ha decidido que los nombres de las víctimas sean grabados en una piedra y colocar un memorial en la Villa Olímpica en Río de Janeiro en el 2016. El memorial viajará a los juegos de ahí en adelante, dijo.

24hataquedetallesmunichOlimpiadasPalestinorevelan