Revela estudio rezago en aplicación de recurso de Programa Concurrente

México, 14 Sep (Notimex).- Al primer semestre del año se erogaron 162 mil 991.2 millones de pesos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), 4.7 por ciento menos a los 171 mil 020.4 millones de pesos programados.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados precisó que el presupuesto anual del PEC aprobado fue de 353 mil 007.3 millones de pesos.

Sin embargo, al cierre de junio reporta un avance financiero de 46.2 por ciento, es decir que aún no se ejerce ni la mitad del monto aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

De las 10 vertientes -social, infraestructura, competitividad, salud, educativa, medio ambiente, administrativa, financiera, agraria y laboral- que componen al PEC, la que muestra mayor rezago es la social, que sólo ha erogado 39 por ciento de su presupuesto anual.

En el documento “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable: Avance del Gasto Pagado respecto al Aprobado, Enero-Junio 2015”, subrayó que en relación con la programación para el periodo, el avance financiero del PEC es de 95.3 por ciento.

El rezago observado en ese programa al cierre del semestre, de ocho mil 029.2 millones de pesos, se explica básicamente por el menor gasto registrado en tres vertientes: social, competitividad e infraestructura.

En conjunto, esas tres dejaron de ejercer seis mil 878.9 millones de pesos, que suman 85.7 por ciento del rezago total.

En la vertiente social no se erogaron cuatro mil 740.7 millones de pesos, principalmente por el menor gasto en el Programa Derecho a la Alimentación, por tres mil 715.3 millones de pesos.

En la de competitividad se dejó de ejercer mil 114.5 millones de pesos; en particular el Programa de Fomento a la Inversión y Productividad tuvo un rezago en el gasto por 732.7 millones de pesos.

De infraestructura se mantuvieron sin erogar mil 023.7 millones de pesos, lo que se explica por el menor gasto realizado en caminos rurales por 812.2 millones de pesos.

El centro de estudios resaltó que, en términos porcentuales, las vertientes salud, educativa y financiera reportaron los mayores avances respecto al gasto programado al segundo trimestre.

Los ramos con mayores rezagos son: 20 “Desarrollo Social”, con cuatro mil 414.3 millones de pesos; 08 “Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, con mil 580.1 millones de pesos, y 09 “Comunicaciones y Transportes”, con 812.2 millones de pesos, pues en conjunto dejaron de erogar seis mil 806.6 millones de pesos.

Ante ello, planteó reforzar las políticas transversales que se aplican a través del PEC, a fin de que se convierta en una herramienta para aprovechar las sinergias entre las dependencias involucradas.

Ello, porque el rezago que mostró el gasto al cierre de junio está vinculado a los dos ramos administrativos que concentran la mayor cantidad de recursos del PEC: Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó.

24haplicaciónconcurrenteestudioprogramarecursorevelarezago