Retiran curul a Cléver Jiménez por injuriar a Rafael Correa

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Marcela Aguiñaga, dijo en su cuenta en la red social Twitter, que la decisión se acató conforme a la ley, que dispuso su captura por injuriar al gobernante.

“Hoy, en sesión del CAL, hemos avocado conocimiento de la providencia que dispone la suspensión de derechos de ciudadanía de Cléver Jiménez”, escribió este martes la dirigente política en la red social.

Agregó que “en razón de ello y conforme a la ley, el CAL resuelve oficializar la principalización de Milton Gualán, alterno del ex asambleísta Jiménez”, éste último buscado por la policía para que cumpla su condena a prisión.

La legisladora, Marllely Vásconez, dijo a la agencia estatal de noticias ecuatoriana Andes que mientras esté en firme la sanción contra Jiménez, él pierde su calidad de asambleísta.

Cléver Jiménez no puede participar en política. Perdió sus derechos políticos como cualquier ciudadano común y corriente que va a la cárcel. En la Asamblea perdió su calidad de asambleísta por eso se convocó a su alterno”, explicó.

El Consejo de Administración Legislativa, se basó en lo remitido por la Corte Nacional de Justicia, según la cual al ejecutoriarse la sentencia contra Jiménez pierde los derechos de ciudadanía, durante la sanción impuesta.

Las autoridades buscan a Jiménez y a los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, para que el primero y segundo cumplan una condena de 18 meses de prisión y el tercero una de 180 días de arresto, por injuriar al presidente.

Correa fue acusado por Jiménez, Villavicencio y Figueroa de ordenar la incursión armada al hospital de la Policía, donde permaneció algunas horas en la revuelta del 30 de septiembre de 2010 que dejó varios muertos y heridos.

Administración LegislativaAsamblea NacionalCléver JiménezCorte Nacional de JusticiaEcuadorMarcela AguiñagaPolíticaRafael Correa