Resumen del eclipse “Luna de Sangre”, septiembre 2015

La noche del domingo el mundo testigo de un espáctaculo único y natural, una “Super Luna” que coincidió con un eclipse total de luna o conocido también como la “Luna de Sangre“.

Alrededor de los diferentes países pudieron ser captados imágenes y videos; y destaca que se trata de la primera vez que ambos sucesos coinciden desde 1982, y no volverá a ocurrir hasta 2033.

Cuando la Luna llena está en su posición más cercana a la Tierra, parece ligeramente más grande y brillante de lo normal, y tiene un tono rojizo. Eso coincidió con un eclipse total de luna, en el que el satélite natural, la Tierra y el Sol se alinean y la sombra de la Tierra oscurece por completo a la Luna.

El eclipse duró alrededor de una hora, y por ejemplo se registró en la costa este de Estados Unidos a las 10:11 de la noche EDT. En Europa, pudo verse antes del amanecer del lunes.

Una gran multitud llenó el jardín del Observatorio Griffith de Los Ángeles para ver el espectáculo mientras escuchaba la “Sonata Luz de Luna” de Beethoven, interpretada por el pianista de 14 años Ray Ushikubo.

“Uno siempre quiere ver el eclipse, porque siempre son diferentes”, comentó el astrónomo Edwin Krupp, director del destacado observatorio.

“Lo que vemos esta noche será diferente del último fenómeno: lo oscura que es, lo roja que es. Siempre es interesante de ver”, dijo Krupp, explicando que el componente extra de la atmósfera terrestre supone otra variable en el fenómeno.

Cabe mencionar que no todo resultó como se esperaba, ya que por ejemplo, en México hubo un clima nublado y de lluvia durante el fin de semana, por lo que en ciertas ciudades el espectácilo no pudo ser plenamente apreciado.

ciencia-saludEclipsefotolunalunarsangreseptiembre 2015ver