Resultados de encuestas presidenciales en Panamá, abril de 2014

Según el sondeo de la firma Ipsos, divulgada por el canal Telemetro en vísperas de vencer el plazo para la publicación de encuestas, en segundo lugar se ubica el oficialista José Domingo Arias, con 33.9 por ciento, seguido por el vicepresidente Juan Carlos Varela (29.1).

Por primera vez, Arias, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), cayó al segundo puesto, luego que en la anterior medición empataba con Navarro, con 32 puntos porcentuales cada uno.

Varela, de los derechistas Partido Panameñista (PPA) y Partido Popular (PP), subió de 26 a 29.1 por ciento respecto al sondeo de la semana pasada.

El reporte indicó que el aspirante del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, y el independiente Juan Jované tienen cada uno 1.2 por ciento de la intención del voto.

Otros dos candidatos presidenciales independientes, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez, obtuvieron en conjunto 0.4 por ciento de apoyo electoral.

El último sondeo de Ipsos fue aplicado a dos mil 500 personas, con un margen de error de 2.2 por ciento.

Se prevé que mañana jueves sean difundidas las encuestas del diario La Prensa y la televisora TVN.

El Tribunal Electoral (TE) advirtió que el jueves es el último día para divulgar esos estudios.

“A partir del viernes 25 de abril, la prohibición legal incluye el uso de los medios de comunicación para hacer análisis en torno a las encuestas”, señaló la autoridad electoral.

Unos 2.4 millones de panameños están habilitados para votar en las elecciones generales del 4 de mayo próximo, cuando se elegirá al sucesor del presidente Ricardo Martinelli para un periodo de cinco años a partir del 1 de julio.

candidatos presidencialesencuestas presidencialesJosé Domingo AriasJuan Carlos NavarroJuan Carlos VarelaPolíticasondeo