Reserva Federal destaca mejoras económicas en Estados Unidos

Washington, 3 Dic (Notimex).- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, destacó hoy la recuperación económica del país, la mejora del empleo y el nivel inflacionario, en vísperas de una esperada reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC).

El banco central estadunidense tiene previsto reunirse el 15 y 16 de diciembre para determinar eventuales cambios en la política monetaria de Estados Unidos, luego de casi siete años de una tasa de fondos federales 0.0 a 0.25 por ciento.

“Juzgo que el crecimiento económico de Estados Unidos será probablemente suficiente en el próximo año o dos para una mejora adicional del mercado laboral”, dijo ante el Comité Conjunto del Congreso.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se ubicó en octubre en 5.0 por ciento, su nivel más bajo en más de siete años, tras la creación de 271 mil puestos de ocupación.

En su nueva comparecencia, Yellen sostuvo que las ganancias en el mercado laboral, combinadas con su opinión de que las expectativas inflacionarias están bien ancladas, apuntalan su confianza de un regreso a la meta de inflación de 2.0 por ciento.

“La economía ha avanzado mucho hacia los objetivos del FOMC de empleo máximo y estabilidad de los precios. Cuando el comité normalice su política, será un testamento a lo bien que la economía se ha recuperado de los efectos de la crisis financiera y la gran recesión”, indicó.

Desde noviembre pasado, Yellen sugirió la posibilidad de que su Comité de Mercado Abierto decida elevar la tasa de fondos federales en su última reunión del año, que se celebra en diciembre, de mantenerse la tendencia de la economía estadunidense.

El eventual incremento en las tasas de interés ha sido el centro de un amplio debate nacional en Estados Unidos durante los últimos meses.

24hdestacaeconomicasestadosfederalmejorasreservaunidos