Requiere IPN incremento de tres mil mdp en presupuesto 2016

* Necesario crecer cobertura y oferta de educación superior

México, 14 Oct (Notimex).- El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, informó que solicitará a la Cámara de Diputados un incremento de tres mil millones de pesos al presupuesto de esa casa de estudios para 2016.

En el marco del Foro Desafíos y Tendencias de la Educación Superior, organizado por el Senado, expuso que en caso de que la Cámara de Diputados avale la misma partida de 2015, de 15 mil millones de pesos, se afectaría el crecimiento del IPN, infraestructura, equipamiento y planteles que tiene fuera de la ciudad de México.

En entrevista, comentó que la educación superior siempre requiere de más recursos y anunció que aprovechará la discusión que se dará próximamente en San Lázaro para cabildear personalmente con los diputados un alza al presupuesto del IPN.

“A mí en lo personal me parece que el subsidio del Politécnico debía ser, digamos varios miles de millones de pesos mayor de lo que es, tendríamos que trabajar para lograr que con el tiempo llegara a 18 mil millones por lo menos”, resaltó.

En caso de no lograr un incremento en el presupuesto, advirtió que el Politécnico tendría que recortar la transferencia de recursos a planteles foráneos de educación media y superior que tiene en Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas y otras entidades.

Un poco antes en su ponencia ante senadores, rectores de universidades y expertos, dijo que la educación superior está ligada a la producción científica y tecnológica y a los entornos económico, social y cultural de la nación.

“Eso significa que no podemos pensarla como un aspecto separado de la compleja realidad nacional. Es fundamental, por ello, asumir a la educación superior como parte estratégica del conjunto de acciones que debemos realizar para hacer frente a los problemas del presente y a los desafíos del futuro”, explicó.

Fernández Fassnacht consideró que el país requiere de una educación superior con mayor cobertura, tanto en términos de crecimiento de la matrícula como en una más adecuada distribución territorial de la oferta, cuyas bases sean la equidad y la responsabilidad social.

“Requiere de mayores y más eficaces vínculos entre la enseñanza profesional y de posgrado con los sectores económicos y sociales del país”, apuntó el director del IPN.

Señaló que se necesita un nuevo enfoque de la calidad de la educación superior mexicana, “lo que hace indispensable reforzar los mecanismos de vinculación entre instituciones de enseñanza superior e investigación con los diferentes sectores económicos y sociales del país”.

“Debemos, en el mediano plazo, acrecentar la instalación de parques científicos y ciudades del conocimiento en las diferentes regiones del país, que se conviertan en polos de investigación y aplicación de conocimientos abocados a los temas cruciales para el desarrollo y la sustentabilidad económica, social y ecológica de México”, puntualizó.

24hincrementoIPNmdpmilpresupuestorequieretres