Reportan 10 muertes en Nuevo León por influenza durante invierno

Monterrey, 16 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud en Nuevo León informó que durante la temporada invernal han fallecido 10 personas a causa de la influenza, mientras que los casos registrados de esta enfermedad suman 156.

Ante esto, el secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, hizo un llamado a la población para que acuda a los diferentes centros de salud del sector público a aplicarse la vacuna contra la enfermedad viral.

La mayoría de los pacientes muertos, durante la temporada invernal iniciada en octubre anterior y que concluye en marzo próximo, fue por influenza H1N1; nueve derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de uno del Hospital Metropolitano, todos entre rangos de 25 a 65 años de edad, dijo en conferencia de prensa.

“El comportamiento de la influenza es bianual, es decir, el brote epidemiológico anterior fue en la temporada invernal 2013-2014, entonces este año se espera un aumento en número de casos, es por eso que debemos reforzar las acciones de prevención”, expuso.

Recordó que los síntomas son fiebre intensa, dolor de cabeza, garganta, músculos y articulaciones, así como tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

“Esta influenza puede ocasionar hospitalizaciones e incluso, la muerte, es por eso que la población debe saber los síntomas”, que en el caso de resfriados, son similares, pero más leves, comentó.

Factores de morbilidad o enfermedad como obesidad, hipertensión, diabetes, males pulmonares como asma, enfisema o no estar vacunado, puede complicar los casos del padecimiento, advirtió.

“Es por eso que quiero invitar a toda la población de Nuevo León a que se pongan la vacuna, sobre todo si tiene algún factor de riesgo, a que acudan a su centro de salud, a su unidad más cercana a aplicarse la vacuna que es gratuita, segura y debe de aplicarse a la población”, dijo.

El secretario de Salud en el estado, mencionó que para la temporada invernal en curso se dispusieron en el sector público un millón 200 mil dosis, de las cuales se ha aplicado un 60 por ciento.

Añadió que deben reforzarse las medidas de prevención, “cuando estornudamos o tosemos, utilizar un pañuelo desechable o bien, utilizar el antebrazo, para no expulsar los virus a distancia y de esa manera evitar el contagio”.

Señaló que “el lavado de manos es muy importante, porque cuando uno saluda a una persona que se puso la mano para toser o estornudar, uno puede adquirir el virus, si se lleva las manos a los ojos, a la nariz o a la boca”.

También es conveniente si están enfermos, y pidió que no acudan a lugares concurridos, encerrados y que se alimenten saludablemente.

Otra recomendación es no automedicarse y ante los primeros síntomas acudir a algún centro médico para tener diagnóstico y atención correcta, apuntó De la O Cavazos.

NTX/PMR/LBR/LTS/AEG/CLIMA/NALES/EXTREMO

24hduranteinfluenzainviernoleonmuertesnuevoreportan