¿Vas a rentar maquinaria? Esto es lo que debes saber

Rentar maquinaria para tu proyecto de construcción es la mejor decisión no sólo para garantizar un trabajo de calidad, sino también, la seguridad de tus trabajadores. Además, si se trata de equipo que no usarás de forma permanente, la inversión por la compra y mantenimiento del mismo representa un ahorro relevante, esto sin considerar que tendrás la ventaja de solicitar el equipo que más se adapte a tus necesidades en cada etapa específica de la obra. 

Sin embargo, no te recomendamos elegir maquinaria para construcción sólo por los precios también debes tomar en cuenta algunos aspectos que van más allá y que son importantes:

Elige un servicio que garantice la disponibilidad de la maquinaria

De acuerdo con la ubicación y cobertura del proveedor. Lo recomendable es optar por una empresa que garantice la entrega de la maquinaria en tiempo y forma, de manera que la disponibilidad del equipo no sea un factor que signifique atrasos en el avance y tiempos de culminación de la obra.

Lo ideal sería elegir aquella arrendadora que tenga presencia en ciudades estratégicas del país como la Ciudad de México, Área Metropolitana, Puebla, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Mexicali, por mencionar algunas. Esto significa que, sin importar la ubicación de tu obra o proyecto, la maquinaria que requieras estará garantizada en la ubicación que precises.

Busca que brinde consultoría sobre la maquinaria para construcción más adecuada

De acuerdo con el tipo de edificación en la que estás trabajando y la etapa en la que se encuentra, es necesario elegir el equipo más adecuado, de acuerdo con las necesidades del proyecto. Por citar un ejemplo, en materia de plataformas de elevación, la marca Genie cuenta con opciones de tipo tijera, telescópica y articulada con diversas capacidades, cada una con características y usos específicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo habilitar el ‘modo espía’ de WhatsApp?

Si continuamos con el ejemplo de las plataformas, es importante elegirla de acuerdo al tipo de trabajo y de las características mismas de la propia plataforma. También de acuerdo con el espacio donde se va utilizar, ya que si bien se recomiendan para trabajos en exteriores, también es posible usarlas para interiores, siempre y cuando su motor sea eléctrico y no de combustión.

En el caso de los elevadores de tijera y las articuladas es importante también considerar para qué trabajos será empleada, porque la primera sólo puede moverse verticalmente, mientras que las segundas sí cuentan con capacidad de telescopio o rotación lo que permite esquivar obstáculos y alcanzar áreas en ángulo. 

Opta por un catálogo que sea lo suficientemente amplio

Este punto es tan importante como el de la ubicación de la arrendadora, ya que lo ideal es que tengas un solo proveedor durante toda la obra, de manera que así requieras  plataformas de elevación, torres de luz, soldadoras, cortadoras de concreto, rodillos, vibradores, bombas eléctricas  o cualquier otro equipo, éstas sean accesibles de forma rápida sin que signifique retrasos por nuevas cotizaciones. 

Además, es importante considerar que la empresa cuente con marcas de la mayor calidad en el mercado, ya que esto determinará la calidad de la obra, los tiempos de avance y sobre todo la seguridad del personal. En el caso de las plataformas de elevación Genie, por ejemplo, cuentan con un sistema de protección del operario con alarma y luces que se activan como precaución y una barra anticaídas que funciona como un anclaje a la plataforma mientras trabajan en una estructura adyacente.

Que brinden capacitación al personal 

Uno de los mayores beneficios de rentar es que el proveedor es especializado en el uso de la maquinaria y cuenta con un equipo profesional capaz de capacitar al personal que operará el equipo en tu obra. De ahí que es importante elegir un proveedor que garantice esta asesoría sin costo adicional.

Recuerda que el uso correcto de la maquinaria especializada es determinante para su desempeño, pero sobre todo para evitar accidentes. Por eso es importante la capacitación no sólo para el uso adecuado, si no también para tomar todas las medidas de protección necesarias al usar cualquier maquinaria de construcción en general.

Que garantice el mantenimiento apropiado del equipo

La empresa de renta de maquinaria para construcción debe garantizar que el equipo se encuentre en condiciones óptimas para su uso seguro y eficiente. Es por ello que el proveedor debe contar con un grupo de especialistas técnicos encargados del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Es decir, realizar revisiones periódicas en toda la maquinaria, aunque ésta no presenta fallas.
Rentar un equipo en las mejores condiciones permitirá avanzar a buen ritmo en cualquier edificación y reducir los costes de operación al maximizar la utilización de las máquinas y aumentar la eficiencia requerida en los proyectos de la obra, pero sobre todo, y uno de los aspectos más importantes: reducirá la posibilidad de riesgos para tus trabajadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

También podría gustarte