Relator especial de la ONU abordará en México tema de derechos humanos

México, 16 Ene (Notimex).- El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, inició una visita oficial a México para conocer los avances y perspectivas en materia de respeto, promoción y protección de las personas defensoras de derechos humanos en el país,

La estancia del funcionario de la ONU se llevará a cabo del 16 al 24 de enero, fechas donde el experto sostendrá encuentros con autoridades de diferentes dependencias federales.

Entre ellas se prevé las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló la cancillería en un comunicado.

Asimismo, dijo, tendrá encuentros con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, el relator viajará a los estados de Chihuahua, Guerrero, de México y Oaxaca, donde dialogará con autoridades y con integrantes de la sociedad civil de dichas entidades.

Durante su estancia en México, Forst y el Gobierno de la República buscarán establecer un diálogo que permita analizar los desafíos que existen en materia de protección de los derechos humanos de las personas defensoras, así como sobre las herramientas y buenas prácticas internacionales para su atención, agregó.

Por otra parte, el gobierno mexicano reiteró la importancia de la labor de las personas defensoras de derechos humanos para la consolidación de la democracia y del estado de derecho, además de expresar su rechazo categórico a cualquier agresión que busque limitar sus derechos fundamentales o que pretenda menoscabar su labor.

La cancillería puntualizó que la visita del relator Forst es una muestra de la cooperación con el sistema internacional de derechos humanos y del compromiso con la apertura a la observación internacional, como elemento para el fortalecimiento de los esfuerzos y acciones para la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de todas las personas en el país.

24habordaraDerechosespecialhumanosONUrelatortema