Registran en Nuevo León a menor con apellidos maternos

Monterrey, 3 Ene (Notimex).- En un hecho sin precedentes, una menor fue inscrita la víspera en la Dirección del Registro Civil de Nuevo León con los apellidos maternos de ambos padres, por decisión de ellos mismos.

El titular del Registro Civil en el estado, Raúl Guajardo Cantú, señaló que por primera vez en el país y por decisión judicial promovida por los progenitores de la menor Bárbara de Diego Zboralska, se realizó este procedimiento legal en la Oficialía Número 20 en la zona del Barrio Antiguo.

Indicó que José González de Diego y Alicia Vera Zboralska, al defender la igualdad de género y como un homenaje a las mujeres que les dieron la vida, solicitaron la medida ante el Juez Quinto de Distrito en materia civil, quien les concedió la suspensión de amparo definitiva.

“En las historia del país jamás se ha registrado a un niño o niña con los apellidos materno del papá y de la mamá”, aseguró el funcionario estatal.

“En ninguna parte del mundo se da este registro. En Brasil por ejemplo se permite que aparezca primero el apellido paterno de la madre y luego el apellido paterno del padre”, comentó.

Guajardo Cantú mencionó que esto podría ser un parteaguas para que las familias de Nuevo León busquen más registros de este tipo.

“El Registro Civil de Nuevo León hace historia, es único en el país y en el mundo que registre a una menor con los apellidos maternos de los padres”, puntualizó.

24hapellidosconleonmaternosmenornuevoregistran