Refuta Casa Blanca críticas de Trump sobre agencias de inteligencia

Washington, 11 Ene (Notimex).- La Casa Blanca refutó hoy las críticas del presidente electo Donald Trump sobre las motivaciones de las agencias de inteligencia para elaborar un informe no corroborado de que Rusia tendría información comprometedora del republicano.

El vocero presidencial Josh Earnest evitó comentar sobre el reporte, dado a conocer inicialmente por el portal de noticias BuzzFed y retomado por la cadena CNN, pero defendió la integridad de quienes produjeron el reporte y los líderes de las agencias de inteligencia.

“El presidente (Barack) Obama ha dicho muchas veces que los hombres y mujeres de nuestra comunidad de inteligencia son patriotas. Ellos hacen un trabajo importante, no porque el sueldo sea grande”, apuntó.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Nueva York, Trump cuestionó si la filtración del documento era responsabilidad de funcionarios de inteligencia.

El presidente electo evocó incluso los tiempos de la Alemania nazi, al insistir en calificar el reporte como información falsa.

“Creo que fue vergonzoso, vergonzoso que las agencias de inteligencia permitieran (que) cualquier información que resultó ser tan falsa (se filtrara). Creo que es una vergüenza, y digo eso, y eso es algo que la Alemania nazi habría hecho”, acusó.

De acuerdo con CNN, según documentos clasificados presentados por separado al presidente Barack Obama y a Trump, agentes rusos aseguraban tener información personal comprometedora del presidente electo de Estados Unidos.

Las acusaciones fueron presentadas en un resumen de dos páginas que fue agregado el reporte preparado por las agencias de inteligencia sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadunidenses del 8 de noviembre pasado.

Aunque no se dieron a conocer detalles de las acusaciones, se reveló que el material fue recopilado por un exagente de inteligencia británico, considerado creíble por las agencias estadunidenses.

La información fue presentada por los directores de Inteligencia Nacional, James Clapper; de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James Comey; de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan; y de la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers.

Earnest destacó que ese informe, compilado por la comunidad de inteligencia, fue más allá de la actividad cibernética maliciosa en la que participó Rusia, algo que Trump concedió este miércoles como una posibilidad, aunque sin admitir totalmente las conclusiones.

24hagenciasBlancacasacríticasinteligenciarefutasobreTrump