Reelección de Cristina Fernández depende de triunfo en legislativas

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, dijo a periodistas que “impulso fuertemente la reelección de la presidenta porque es la mejor dirigente para profundizar este modelo de cambio que inició Néstor Kirchner en 2003”.

El funcionario, quien ha permanecido en el cargo durante los últimos 10 años, empujó de esta manera la polémica que hay desde el año pasado en este país, sobre la posibilidad de una nueva postulación de la mandataria para el año 2015.

Agregó que también reivindica para Fernández la conducción del Frente para la Victoria, el espacio político que creó junto a Kirchner, su fallecido esposo y antecesor.

Por ello en el oficialismo “queremos tener un buen resultado electoral para que la presidenta tenga todo el respaldo y fuerza para tomar decisiones”, dijo De Vido.

Al asumir que no ha dialogado sobre el tema de manera directa con la mandataria, el titular de Planificación explicó que “no sé si alguien se lo preguntó, pero ella es la gran candidata. Va más allá de su voluntad”.

Advirtió que la decisión final dependerá sólo de la mandataria argentina y, en caso de rechazar la propuesta, también será ella quien determinará quién se postulará para ser su sucesor.

Previo a estas definiciones, expresó De Vido, lo importante es ganar la mayoría necesaria en las elecciones legislativas de octubre próximo para poder reformar la Constitución, ya que en la actualidad la presidenta no está habilitada para ser candidata otra vez.

Le ley argentina sólo permite una reelección consecutiva, y como Fernández ya ganó los comicios en 2007 y en 2011, no puede presentarse de nuevo en 2015 bajo la actual normativa.

Cristina FernándezJulio de VidoPolíticareformar la Constituciónresultado electoral