Recuento AP: estampida del haj dejó más de 1.100 muertos

Efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní cargan el féretro cubierto con la bandera de un peregrino que murió durante la peregrinación del haj en Arabia Saudí el mes pasado. Miles de dolientes asistieron a los funerales de algunas de las víctimas en Teherán, Irán, 54 de octubre de 2015. (AP Foto/Vahid Salemi)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El número de víctimas fatales en el desastre del haj cerca de la ciudad santa de La Meca ascendió a más de 1.100 el lunes, de acuerdo con un recuento de The Associated Press. La cifra total podría ser aún mayor, ya que la investigación de la AP abarca apenas 16 de los más de 180 países que aportaron al total de unos 2 millones de asistentes a la peregrinación anual, un pilar de la fe islámica.

Las autoridades saudíes mantienen su cifra oficial de 769 muertos y 934 heridos en Mina, aunque continúa la investigación de la estampida del 24 de septiembre.

Según las autoridades saudíes, el desastre de Mina se produjo cuando dos oleadas de peregrinos convergieron en un camino estrecho y cientos murieron asfixiados o pisoteados. En años anteriores el haj ha atraído a más de 3 millones de peregrinos sin que se produjeran incidentes graves.

Sin embargo, este año, en los días anteriores al haj, se produjo un desastre cuando una grúa de construcción cayó sobre la Gran Mezquita el 11 de septiembre y causó al menos 111 muertes.

El recuento de la AP, que llega a 1.112, incluye a los países que han declarado formalmente a través de comisiones del haj o comunicados oficiales cuántos de sus ciudadanos murieron en Mina.

Irán declaró 465 peregrinos muertos, Egipto 146 e Indonesia 100.

Otros países que han anunciado cifras son Pakistán con 75; Nigeria, 64; Mali, 60; India, 58; Camerún, 42; Bangladesh, 41; Argelia, 18; Etiopía, 13; Chad, 11; Kenia, ocho; Senegal, cinco y Marruecos y Turquía tres cada uno. Además hay cientos de desaparecidos.

El desastre mayor en un haj se produjo en 1990, cuando 1.426 murieron en un túnel peatonal que conducía a los lugares santos en La Meca.

24hAPdejoestampidahajmásMuertosrecuento