Reconocen valoración del PRI hacia el trabajo de las mujeres

México, 15 Oct (Notimex).- Científicos reconocieron la participación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con las mujeres en todas las áreas de la vida nacional y valoraron su trabajo en todos los campos.

En reunión con integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el médico cirujano y doctor en Neurofisiología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Eduardo Calixto González afirmó que el cerebro de las mujeres es mejor que el de los hombres.

Detalló que el cerebro femenino tiene capacidades cognoscitivas, físicas y neurobiológicas más avanzadas que el del hombre, “que la hacen más adaptable, más precisa, activa y sensible a los fenómenos que la rodean.

Ante la presidenta del ONMPRI, que encabeza Diva Gastélum, el científico reconoció que “desde aquí, en el partido, se ha iniciado un cambio muy importante; primero para valorar el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la vida nacional y segundo, para promover y difundir la ciencia, lo cual representa una gran tarea”.

En reunión con los priistas también estuvo la astrónoma Julieta Fierro Gossman, autora de más de 40 libros de divulgación de la ciencia en México y el mundo.

Ambos especialistas apoyan la difusión de la ciencia a través de mentorías y de polemizar en torno a las capacidades intelectuales de hombres y mujeres en la vida social y económica de nuestro país.

Los dos se pronunciaron a favor de la difusión de una ciencia divertida, que sea amable y accesible a todo tipo de público, y dieron la bienvenida a iniciativas, como la del PRI, que buscan acercarla a sus militantes.

En el Auditorio Heriberto Jara de la sede nacional del PRI, los doctores Julieta Fierro y Eduardo Calixto presentaron las conferencias: “Las Mujeres en la Ciencia” y “Diferencias anatómicas y fisiológicas entre el cerebro femenino y el masculino”, respectivamente.

La astrónoma Julieta resaltó que la mujer vive en un mundo acelerado del cual es elemento imprescindible, “la vida que hoy comparte con el hombre no podría explicarse sin ella, sobre todo por su participación en áreas, como la ciencia, donde se interpretan y resuelven problemas todos los días, a través de su aplicación”.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso a hombres y mujeres no tenerle miedo a la ciencia y acercarse a talleres y exposiciones para conocerla y aplicarla.

Resaltó que en su caso, tuvo que renunciar a muchas cosas por atreverse a estudiar carreras que eran exclusivas de los hombres, “salí adelante, sacrifique muchas cosas, pero estoy contenta con lo que hice y con lo que sigo haciendo”, señaló.

Por su parte, el médico cirujano y doctor en Neurofisiología propuso a la asistencia abordar el tema de las “Diferencias anatómicas y fisiológicas entre el cerebro femenino y el masculino”, y levantó polémica al preguntar: ¿cuál cerebro, entre mujeres y hombres, era mejor?.

Explicó que de acuerdo a cifras, estudios e investigaciones realizadas durante su doctorado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, donde fue investigador residente, el cerebro femenino tiene capacidades cognoscitivas, físicas y neurobiológicas más avanzadas que las del hombre.

Lo que la hacen más adaptable, más precisa, activa y sensible a los fenómenos que la rodean.

En sesión de preguntas y respuestas, ambos científicos coincidieron en señalar que a pesar de esas diferencias, hombres y mujeres fueron diseñados cerebralmente para ser el uno para el otro y para encontrarse en un punto en el que alcanzan la compatibilidad.

“Uno sin el otro, es algo impensable, están hechos para convivir y para trabajar profesionalmente a la par”, aseguraron.

En esta plática estuvieron militancia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, de sindicatos afiliados al tricolor, áreas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estudiantes y público en general.

24hhaciaMujeresPRIreconocentrabajoValoración