Reconocen labor de la Comisión Federal de Competencia Económica

México, 2 Dic (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibió el “VI Reconocimiento de Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas”, otorgado por el Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), le otorgó esta distinción por las evaluaciones ex post que hizo en en los casos de colusión relacionados con licitaciones públicas por parte del IMSS, y en autotransporte de carga.

En los resultados de las evaluaciones reconocidas por el Coneval, se estimó que las prácticas colusorias que cometieron varias farmacéuticas en procesos de licitaciones públicas del IMSS, en la compra de insulina y sueros, generaron sobreprecios de 58 por ciento detalló la Cofece.

Refirió que el acuerdo entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y algunos de sus agremiados para transferir a sus clientes las alzas en los combustibles se vio reflejado en un aumento artificial en el precio de sus servicios, lo que provocó que la inflación en este mercado se ubicara en 7.25 por ciento.

Al respecto, estimó que si la colusión no se hubiera dado, dicho índice habría sido de 4.05 por ciento, esto es 3.2 puntos porcentuales menor al registrado.

En un comunicado, la Cofece explicó que una evaluación ex post tiene como objetivo cuantificar los efectos de una intervención de la autoridad de competencia en un mercado.

Lo anterior, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones del mercado que surgen tras una resolución del organismo.

Estos análisis se realizan con un enfoque académico, observando el mayor rigor técnico como parte de su elaboración, y las evaluaciones son sometidas a revisión de un grupo consultivo, conformado por expertos en la materia.

A su vez, refirió que su Programa Anual de Trabajo 2015 previó la realización de dos evaluaciones ex post, en los mercados del pollo y de las fórmulas lácteas infantiles, cuyos resultados se publicarán el próximo año.

24hcomisioncompetenciaeconomicafederallaborreconocen