Realizarán en Cozumel séptimo Festival de las Aves

México, 15 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) organiza el séptimo Festival de las Aves de Cozumel con el fin de difundir el valor de esta isla como hogar, albergue, sitio de alimentación, reproducción y descanso para las aves.

En un comunicado, el organismo detalló que este encuentro se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de la isla, el Planetario Cha’an Ka’an, el grupo Cozumel Birding Club, el Cozumel Country Club y la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’an.

El festival que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre conjuntará actividades culturales, artísticas y de educación ambiental, que tienen como fin involucrar en el avistamiento de aves a diferentes sectores de la sociedad.

Por ello, en el marco de este encuentro se tienen programadas actividades como observación de aves, talleres, exposición fotográfica, ciclos de conferencias, proyección de documentales e intercambio de experiencias.

Reveló que se trata de una forma de percibir a las aves en un contexto cultural, social y ecológico, y es una forma de apropiación colectiva del valor del capital natural que representan, como grupo biológico reconocido por su gran diversidad.

El avistamiento de la vida silvestre en México es una actividad importante, y de éstas, más de 50 por ciento corresponde a avistamientos de aves, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Para esta actividad, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y Área de Protección de Flora y Fauna “Isla de Cozumel” que abarcan esa isla, son lugares privilegiados ya que del total de las especies que se han registrado para la Península de Yucatán, más de 51 por ciento tienen presencia en la isla.

Este año, el Festival de Aves de Cozumel inicia con el Intercambio de experiencias entre los Clubes de Observadores de Aves de la Península de Yucatán” que contará con la presencia de representantes de Mérida, Campeche, Tizimin, Ría Lagartos, El Cuyo, Cancún, y Celestún.

El Planetario de Cozumel, el Museo de la Isla Cozumel, el Cozumel Country Club, son algunos de los espacios públicos donde se desarrollarán las actividades.

El festival iniciará el sábado 24 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica “Volando por la Península” en el Planetario de Cozumel, donde también se podrá apreciar el documental “Alas de Vida” producido por DisneyNatura.

Por otra parte, en el Museo de la Isla de Cozumel se realizará un ciclo de conferencias donde destaca la presencia de Bárbara Mackinnon, pionera y promotora de la observación de aves con el tema “Sembrando para las aves”.

En lo que respecta a los recorridos de Observación de aves, éstos se realizarán los días 24 y 25 de octubre en el Parque Ecoturístico Punta Sur, San Gervasio y en el Club de Golf “Cozumel Country Club” y serán guiados por miembros del grupo “Cozumel Birding Club”.

Finalmente el domingo 25 de octubre se llevará a cabo la clausura con la entrega de reconocimientos a los participantes.

24havescozumelfestivalrealizaránséptimo