Realizan en Brasil la Reunión del Tratado de Antártida

La 37 Reunión Consultiva del Tratado de la Antártida comenzará este lunes en Brasilia con la participación de 300 representantes de 50 países, informaron hoy los organizadores.

En el marco de la actividad, que culminará el 7 de mayo próximo, se presentarán resultados de investigaciones sobre la Antártida, cuyo tratado define el uso del continente sólo para fines pacíficos y con libertad de investigación científica.

Esta es la segunda vez que Brasil acoge una Reunión Consultiva del Tratado de la Antártida ya que esa cita se realizó en esta ciudad en 1987.

La jefa de la División del Mar, de Antártida y del Espacio del Ministerio de las Relaciones Exteriores, Maria Rita Faría, dijo que Brasil buscará en la cita reforzar la importancia de la cooperación y divulgación de los resultados de las investigaciones.

Brasil trabaja en la reconstrucción de la Base Antártida Comandante Ferraz, la cual resultó parcialmente destruida por un incendio el 25 de febrero de 2012, donde murieron dos militares.

Faría comentó al respecto que el retiro de los escombros y el inicio del programa vinculado al impacto ambiental que generó el incendio fueron exitosos, razón por la cual el plan de reconstrucción de la base debería comenzar a fines de este año.

Además de Brasil, el Tratado de la Antártida fue suscrito por Sudáfrica, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega y Nueva Zelanda.

También fue firmado por Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República de Corea, República Checa, Rusia, Suecia, Ucrania y Uruguay.

 

AntártidabrasiliaPolíticaTratado de la Antártida