Reactivan Gran Colisionador de Hadrones, mayo de 2015

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) rompió su propio récord al destrozar haces de protones a niveles de energía sin precedentes, de 13 teraelectronvoltios (TeV), informó hoy el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Después de un primer periodo muy exitoso (2009-2012), en el que fue descubierto el bosón de Higgs, el LHC fue cerrado dos años para mantenimiento y actualizaciones, pero su planeado reinicio en este 2015 será poderosamente superior.

La noche del miércoles, dos haces opuestos de protones chocaron entre sí en cuatro puntos de colisión separados en el túnel con una energía de 13 trillones de electronvoltios, que opacaron los 8 trillones de electronvoltios alcanzados durante la primera carrera del LHC, en 2013.

Cuando las partículas fueron azotadas alrededor del túnel de 27 kilómetros del LHC hace dos años, éstas chocaron contra equipos sensibles, como imanes y detectores, pero tras las actualizaciones el acelerador de partículas es más seguro.

Por ahora, sin embargo, las colisiones son parte de un proceso de prueba gradual diseñada para asegurar que nada irá mal cuando el LHC entre en “modo completo de fábrica de colisiones”, previsto para principios de junio.

En el pasado, las colisiones llevaron al descubrimiento de la partícula que confiere masa, llamada bosón de Higgs, pero el misterio que los científicos esperan resolver en esta nueva etapa es el de la materia oscura.

 

Bosón de HiggsCERNciencia-saludGran Colisionador de HadronesinvestigacionesLHCmayo 2015Protonesprueba de energíaRécord